|06/03/24 04:05 PM

Los secretos del glaucoma, el enemigo silencioso de la visión

Un experto destacó la importancia de la detección temprana y alentó a todos a tomar medidas preventivas para proteger la salud visual y prevenir la ceguera

06 de marzo, 2024 - 16:05

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), el reconocido médico oftalmólogo, Alejo Peyret, destacó la importancia de reconocer los síntomas del glaucoma, una enfermedad ocular silenciosa que puede causar daños irreversibles a la visión.

Peyret, con su vasta experiencia en oftalmología, explicó que el glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico, causando la pérdida gradual de fibras nerviosas sin síntomas evidentes. Advirtió que el glaucoma es la principal causa de ceguera en el mundo y que la visión perdida debido a esta enfermedad no puede ser recuperada.

"Es fundamental hacer prevención y diagnóstico temprano", enfatizó el experto. Explicó que el aumento de la presión intraocular es el principal factor de riesgo para el desarrollo del glaucoma. A medida que la presión aumenta, se produce una pérdida gradual de fibras del nervio óptico, lo que resulta en una reducción del campo visual.

El médico oftalmólogo destacó que el 85% al 90% de las personas diagnosticadas con glaucoma lo descubren durante una consulta oftalmológica de rutina. Aunque es más común en personas mayores de 45 años, Peyret advirtió que el glaucoma puede ocurrir a cualquier edad, incluso en niños, y subrayó la importancia de los controles periódicos, especialmente para aquellos con factores de riesgo adicionales, como antecedentes familiares de glaucoma, traumatismos oculares, miopía moderada a alta y diabetes.

Para el diagnóstico del glaucoma, el especialista recomendó realizar un examen oftalmológico completo, que incluya mediciones de la presión intraocular, evaluación del nervio óptico y pruebas de campo visual. Destacó que el tratamiento del glaucoma puede ser sencillo, generalmente con gotas oftálmicas, y que existen opciones quirúrgicas disponibles para casos más avanzados.

Alejo Peyret también anunció la Semana Mundial del Glaucoma, que se llevará a cabo del 12 al 18 de marzo, con una campaña nacional de prevención de ceguera por glaucoma el viernes 15 en todo el país. Instó a la población a aprovechar esta oportunidad para someterse a controles oftalmológicos gratuitos y obtener información sobre la detección y prevención.

Repasá la entrevista completa