|12/12/23 03:51 PM

Leucemia: síntomas, efectos y prevención

El aumento de glóbulos blancos en la sangre, provoca una serie de alteraciones en el organismo, como anemia, infecciones y hematomas

12 de diciembre, 2023 - 15:51

Fernando Piotrowski, miembro destacado de la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA), conversó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y brindó algunas definiciones sobre la complejidad de la leucemia, un cáncer que afecta la médula ósea y la sangre.

Piotrowski compartió su experiencia personal de 21 años en la lucha contra la leucemia mieloide crónica.

El entrevistado explicó que la leucemia mieloide se caracteriza por un crecimiento descontrolado de glóbulos blancos en la sangre, ocupando más espacio del necesario y provocando alteraciones en el organismo. Los síntomas, aunque ambiguos, pueden incluir sudoración nocturna, anemia, infecciones recurrentes y hematomas inexplicables.

Fernando Piotrowski también destacó la importancia de la detección temprana mediante análisis sanguíneos regulares, subrayando que la leucemia no es prevenible, pero la vigilancia activa puede marcar la diferencia.

El integrante de ALMA compartió su propia experiencia de diagnóstico, señalando que, en su caso, el descubrimiento se produjo durante exámenes rutinarios de trabajo. También destacó la distinción entre leucemias crónicas y agudas, explicando que, a pesar de los avances en tratamientos, la leucemia mieloide crónica aún no tiene cura, pero el tratamiento adecuado puede brindar una sobrevida similar a la población normal.

Respecto al acceso al tratamiento en Argentina, Piotrowski elogió la continuidad y garantía del mismo, independientemente del gobierno de turno. Destacó que, a lo largo de los años, el tratamiento ha sido entregado y respetado en su totalidad, cubriendo el 100% de los costos debido a la naturaleza oncológica de la enfermedad.

Repasá la entrevista completa: