|11/05/23 08:00 PM

La OMS comunicó el fin de la viruela de mono

El organismo internacional informó que no hay "rebrotes" y que desde hace un tiempo existe "una disminución sostenida de casos"

Por Redacción

11 de mayo, 2023 - 20:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en las últimas horas el fin de la pandemia ocasionada por la viruela del mono.

Esta enfermedad que amenazó con ser el nuevo coronavirus no logró propagarse masivamente, por lo que señalaron que hoy existe "una disminución sostenida de casos".

A poco más de un año del primer caso, se conoció que la viruela de mono atacó a más de cien países, dejando varias personas afectadas. En ese sentido, el último informe de la OMS indicó que, desde principios de 2022 hasta el 8 de mayo pasado, hubo más de 87.000 casos en todo el mundo, distribuidos en 111 países. Mientras, el continente más afectado fue Europa y murieron 140 personas.

Al respecto, el organismo internacional señaló que "ya no es una emergencia sanitaria mundial", lo que facilita que haya una organización internacional coordinada entre países para desbloquear fondos para el intercambio de vacunas y tratamientos.

Si bien se pensó que en muchos lugares podría haber "rebrotes", esto no ocurrió y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó: "Ayer se reunió el Comité de Emergencia para la viruela del mono y acordó un nuevo plan, y me recomendó que el brote internacional ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional".

" He aceptado ese consejo, y me complace declarar que la viruela del mono ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial”.

Y resaltó que “aunque las alertas para la viruela del mono y el COVID-19 terminaron, la amenaza de nuevas oleadas se mantiene para los dos. Los dos virus siguen circulando y los dos siguen matando”.