|16/02/24 03:41 PM

La importancia de los controles de salud en la prevención de la diabetes

Un especialista destacó a la importancia del diagnóstico temprano y la prevención. Advirtió sobre la asintomaticidad inicial, los síntomas tardíos y la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable

16 de febrero, 2024 - 15:41

En una entrevista, con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), el Dr. Luis Lombardo, reconocido especialista en diabetes, destacó la importancia del diagnóstico temprano y la prevención en el manejo de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Lombardo explicó que la diabetes suele ser asintomática en sus etapas iniciales, lo que significa que muchas personas pueden vivir meses o incluso años con la enfermedad sin saberlo. Subrayó la necesidad de realizar controles de salud rutinarios, especialmente para aquellos con antecedentes familiares de diabetes.

El especialista detalló que, cuando los niveles de glucemia en sangre superan los 200 miligramos por decilitro, pueden aparecer síntomas como cansancio, fatiga, aumento de la frecuencia urinaria y sed excesiva. Sin embargo, advirtió que estos síntomas suelen ser inespecíficos y pueden pasarse por alto fácilmente.

“El test es muy fácil: es un análisis de sangre en ayunas de 8 horas, con una extracción de sangre donde se pide una glucemia. La glucemia nos va a ayudar a determinar el diagnóstico”, explicó el especialista.

“Si el valor de la glucemia es mayor a 126 en ayunas, se debe confirmar con otra extracción; si tengo dos valores superiores a 126, se diagnostica diabetes, y habitualmente esas personas no tienen síntomas. Los síntomas empiezan a aparecer por encima de 180 o 200 miligramos”, detalló el experto.

En cuanto a la prevención, médico enfatizó la importancia de adoptar un estilo de vida saludable desde una edad temprana, incluyendo una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico. Destacó que la prevención comienza desde el momento de la concepción, subrayando la importancia de una alimentación adecuada durante el embarazo.

El especialista también señaló que existen diferentes tipos de diabetes, siendo la tipo II la más común y relacionada con factores genéticos y ambientales, mientras que la tipo I no tiene una predisposición hereditaria clara. Sin embargo, recalcó que todas las formas de diabetes comparten síntomas similares relacionados con la hiperglucemia, o niveles elevados de azúcar en sangre.

Luis Lombardo recomendó a las personas mantener un peso saludable, realizar controles periódicos de glucemia y consultar a un médico si experimentan aumento de peso inexplicado o tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Insistió en la importancia de realizar pruebas de glucemia regularmente, incluso si se sienten bien, especialmente después de los 25 o 30 años de edad.

“Lo importante es que, aunque uno se sienta bien y pasados los 25, 30 años y sobre todo si tiene antecedentes familiares de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad cardiovascular, renales, conviene hacerse un chequeo de rutina que incluya la glucemia. Hay un período, un valor que va entre 100 y 125 que la denominamos glucemia alterada en ayunas. Es ahí donde tenemos que prestar atención y decirle que está en el límite, quizás tiene una prediabetes, que vuelva dentro de 6 meses, le damos ejercicios, dieta, no medicación y que vuelva”, explicó Lombardo.

El especialista en diabetes hizo un llamado a la conciencia y la acción, instando a las personas a tomar el control de su salud y adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la diabetes. Su mensaje final fue claro: "Contrólense, vayan al médico y hagan vida saludable".

Repasá la entrevista completa: