|09/08/23 07:32 PM

Hipertensión arterial: recomendaciones para controlarla

La hipertensión arterial en Argentina es una epidemia silenciosa. Aprende cómo prevenirla y controlarla con hábitos alimenticios adecuados

Por Redacción

10 de agosto, 2023 - 07:10

El 34% de la población adulta en Argentina sufre de hipertensión arterial. Al mismo tiempo, casi el 40% desconoce tener esta condición.

Uno de los pilares para controlar este padecimiento está relacionado con los hábitos de vida, sobre todo la alimentación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gramos diarios de sal. Esto equivale a una cucharita de café. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud estiman que el consumo promedio es de 12 gramos diarios.

Al mismo tiempo, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) advierte que “la hipertensión arterial suele cursar de manera silenciosa, lo que lleva a que muchas de las personas que tienen la enfermedad no lo sapan, y se va produciendo un deterioro en el organismo que con el tiempo puede desencadenar en un ataque cerebrovascular o un infarto, entre otras consecuencias”.

 

Alimentos a evitar

Embutidos

Si bien para muchos son deliciosos, están cargados de grasas y sodio. Por ese motivo deberían restringirse no solo para los pacientes con hipertensión, sino que también en general.

Dulces

Los altos niveles de azúcar pueden generar una acumulación en sangre. Esta impide una circulación correcta y pone en riesgo la salud porque existe la posibilidad de que se genere un infarto o ataque cerebrovascular.

Carnes rojas

Es recomendable consumir poca cantidad de este alimento porque, aunque es rico en hierro, también tiene importantes cantidades de grasas saturadas. Estas contribuyen al aumento de la presión arterial.

Lácteos enteros

Se debe estar atento a los quesos porque pueden contener grandes cantidades de grasa saturada y sal.

Bebidas alcohólicas

Sin importar cuál sea, el alcohol genera una estimulación en el sistema nervioso que tiene a aumentar la frecuencia cardíaca y, por lo tanto, la presión arterial.

 

¿Cómo reemplazar la sal?

Condimentos

El uso de hierbas como el tomillo, orégano o romero, los condimentos como ajo, pimentón o pimienta sirven como disimuladores de sodio.

Formas de cocción

Hornear o saltear resaltan los sabores, evitando la necesidad de agregar sal. Al mismo tiempo, es mejor no salar el agua de las cocciones y, en el peor de los casos, agregar la sal al momento de ingerir los alimentos.

Ácidos

El vinagre, sobre todo el de manzana, o los jugos cítricos atenúan la falta de sodio agregado.

Caldos

Es muy importante intentar evitar los caldos comerciales y reemplazarlos por preparaciones caceras o vegetales deshidratados.

Aderezos

Conviene reemplazar los comerciales por preparaciones caseras. Al mismo tiempo, también se deben usar alimentos naturales como materia prima en vez de usar productos procesados.