|06/06/23 07:17 PM

Hematofobia: una de las fobias más particulares y cómo superarla

La psicóloga Daniela Nadal conversó con El Interactivo y explicó las posibles causas de este padecimiento y cómo tratarlo

Por Redacción

07 de junio, 2023 - 14:04

Todos los seres humanos le tienen miedo a algo. En muchos casos, este temor es racional, pero en otras no y se convierte en fobia. Una de la más particular es la hematofobia, la relacionada con el miedo a la sangre.

Para aclarar un poco acerca de este padecimiento, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), conversó con la psicóloga Daniela Nadal quien explicó: “La hematofobia es una de las tantas fobias que puede padecer una persona. Recuerden que la fobia tiene que ver con un miedo irracional, y la persona es consciente de tener este miedo. En este caso es un miedo a la sangre, también a las agujas, se engloba en varias cosas, jeringas, agujas, incluso se puede generalizar a heridas, a hospitales, hasta evitar de ir a un control médico”.

 

¿De dónde viene?

“Las fobias tienen varias explicaciones, cuando se trata de miedos irracionales sabemos que es algo que no nos va a causar muerte, pero, internamente, nuestro psiquismo lo asocia con situaciones traumáticas”, informó Nadal. “Hay veces que hay como un desplazamiento de situaciones traumáticas que hemos vivido con anterioridad, que son inconscientes, hacia algún objeto o situación que desplazamos y ponemos en ese sujeto o situación ese miedo, y que siempre está relacionado internamente con la vida y la muerte”, añadió.

La especialista reflexionó que “puede haber un trauma, por ejemplo, haber visto un accidente y se desplaza después a la extracción de sangre o al ver sangre, o solo ver la aguja. Eso es algo que hace la mente. Hay muchas estrategias para trabajar este trastorno, pero hay algo que lo distingue de otras fobias. Mucha de las personas que padecen la hematofobia, cuando ven sangre o la jeringa, se desmayan”. 

Esto genera riesgos: “Se les baja la presión, incluso puede llegar hasta un síncope la persona. Es distinto a otras fobias que se manifiestan con un estado de ansiedad, con una alteración biológica, no solo psíquica, no es solamente el miedo.

Hay un correlato a nivel físico que tiene que ver con ansiedad, sudoración, con palpitaciones, pero eso sería lo común a otras fobias. Pero en el caso de la hematofobia, inmediatamente por eso, se dice que ocurre un estado difásico inmediatamente a esta alteración que tiene que ver con un juego entre simpático y parasimpático a nivel biológico, ocurre todo lo opuesto que sería la bajada de presión en la pérdida de conocimiento. Por eso es una situación que amerita tratarla porque puede ocurrir algo grave”, concluyó.

 

¿Hay cura?

“Por supuesto que sí”, explicó Nadal. “Desde la psicología hay varias corrientes psicológicas que la trabajan. La que más aborda el tema de las fobias son las terapias cognitivas conductuales y una en específico que es la terapia EMDR, que se trata a través de las situaciones traumáticas posibles que estén desencadenando esta hematofobia, se aborda y se hace un reprocesamiento de la situación traumática con la desensibilización, y por lo tanto la hematofobia que vendría a ser lo que muestra o el síntoma de este trastorno de estrés postraumático que se disoció en su momento.

Con este abordaje se termina con la fobia. Hay muchas formas de trabajar la restructuración cognitiva. Cuando uno empieza a notar que tiene como un pequeño miedo a estas cosas, se puede abordar terapéuticamente”, finalizó.

 

La nota completa