|21/06/23 07:32 PM

Un gran avance en fertilidad se acaba de producir en Argentina

Nació en Argentina el primer bebé del mundo con una técnica que activa los espermatozoides en una prueba piloto realizada en la clínica In vitro Buenos Aires, junto con el CONICET y la Universidad Nacional de Rosario

Por Redacción

21 de junio, 2023 - 19:33

El nacimiento de un bebé fue la culminación de una nueva técnica que se desarrolló en nuestro país, y que activa la capacidad de fecundar de los espermatozoides a través de un método desarrollado por científicos argentinos, que reproduce en el laboratorio el proceso que se da naturalmente en el tracto reproductivo de la mujer.

Este primer nacimiento, resultado de la prueba piloto realizada en la clínica In vitro Buenos Aires, que colabora en la investigación junto con CONICET y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), utiliza el método denominado HyperSperm, que fue desarrollado por Fecundis, una startup de tecnología médica con sede en Argentina y en el Parc Cientific de Barcelona.

Fundada por los investigadores Darío Krapf y Mariano Buffone, ambos del CONICET, y Rita Vassena (CEO de la empresa), han dado ahora este innovador paso en la solución de problemas de fecundidad.

 

Se informó que los progenitores son pacientes de la institución que vienen trabajando desde hace tiempo su problema de infertilidad, y esta técnica les abre las posibilidades de un aumento de las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. 

La técnica hace que el número de embriones de alta calidad a partir de espermatozoides tratados, aumente un 63 %. Además, su aplicación permitiría reducir a la mitad el tiempo y el costo de estos tratamientos, ya que habitualmente solo uno de cada tres acaba en nacimiento.

Una de las cosas que resaltan es que históricamente se centró la atención en el óvulo, y lo innovador es que se demostró que la actividad del semen contribuye más allá de la fecundación, y ésta es clave para un buen desarrollo de los embriones y del éxito de los tratamientos.
 

La técnica

El tratamiento, patentado como HyperSperm, reproduce en los espermatozoides los mismos cambios bioquímicos que se generan de forma natural en el tracto reproductor femenino durante una fecundación espontánea, lo que les permite adquirir una capacidad de movimiento llamada "hiperactivación", que es crítica para el éxito de las fecundaciones y que, sin embargo, no se reproduce correctamente con las técnicas actuales de reproducción asistida.

 

"En las clínicas de reproducción asistida, en general, se presta poca atención a los espermatozoides y carecemos de protocolos estandarizados de manejo del semen", explicó Vassena, y agregó que Fecundis inició en 2022 un ensayo piloto en Argentina con la selección de diez parejas infértiles que fueron sometidas por igual a la técnica tradicional y a la innovadora.

Los espermatozoides tratados con HyperSperm generaron un 63 % más de embriones de alta calidad en comparación con los controles.

Fue un caso piloto y la continuidad del ensayo será aumentando la escala de casos, tal como determinan los parámetros científicos.