|12/04/23 06:48 PM

Estos son los síntomas producidos por el arañazo de gato

Alicia Barreto, veterinaria y proteccionista de animales, habló con El Interactivo y explicó de qué se trata esta enfermedad y cómo evitarla

Por Redacción

12 de abril, 2023 - 18:48

El arañazo del gato es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria del género. Si bien es una afección poco conocida o hablada, se sabe que re​presenta con mayor frecuencia en niños después de una a dos semanas, luego de un arañazo o mordedura por parte de un gato. 

Alicia Barreto, veterinaria y proteccionista de animales, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó qué es el arañazo del gato: "Es una enfermedad que tiene baja incidencia que muchas veces pasa desapercibida y si bien hay dos tipos una es mas grave que la otra".

En este sentido, detalló que "todos los animales tienen bacterias desde que nacen y muchos de esos virus, se encuentran en equilibrio con ellos."  De esta manera, explicó: "En este caso se trata de una bacteria que es de la familia de la hemobartonelosis; hay una hemobartonella que le hace daño al gato, la hemobartonelosis haemofelis y otra que se llama hemobartonelosis bartonelosis.

Esta última se encuentra en la piel del gato, en las uñas o en la saliva, por eso Barreto aconsejó estar alerta debido a que "hay gatitos que lamen por cariño la mano y esta enfermedad que se transmite del gato a la persona. "Esto pasa muy seguido porque cuando estamos en casa es casi inevitable que no nos acerquemos a nuestros mejores amigos".

 

 

¿Cuáles son los posibles síntomas?

"Algunos síntomas son parecidos a una gripe, es decir da un poco de fiebre, ganglios inflamados, pero que pasan como un malestar desapercibido y pasan los días y listo". Sin embargo, aseguró que "las personas inmunocomprometidas, que han sido trasplantadas tienen sus defensas muy bajas y en esos casos puede llegar a ser serio y puede requerir hospitalización".

¿Cómo evitarla?

Teniendo en cuenta que hay medidas de prevención, la especialista sugirió que para evitar complicaciones "después que nos lamió o nos arañó nos tenemos que lavar con agua y jabón". En el caso de que sea un gato de la calle o que no sepamos su procedencia, lo ideal es "concurrir a un centro de zoonosis y plantear la situación porque seguramente le harán una vacunación antirrábica preventiva".

Finalmente, contó que existe el “el SIDA de los gatos" y que "es una enfermedad que no se transmite a las personas". Así que las familias pueden estar seguras, pero concluyó soslayando:

"El gato y el perro tienen que tener su lugar propio, en lo posible no tienen que subir a las camas, no tienen que comer en el mismo horario que nosotros y sí tienen que tener espacios de tiempo que le brindemos para los mimos y juegos”.