|11/07/23 07:01 PM

Enfermedades zoonóticas: las pautas para su detección y prevención

El Interactivo conversó con una profesional del ámbito veterinario, especialista en patógenos provenientes de ámbito animal. Informate sobre lo que hay y que tener en cuenta ante el acecho de estas amenazas  

Por Redacción

11 de julio, 2023 - 19:42

Andrea Marcos, médica veterinaria de la Coordinación de Epidemiología del Senasa, explicó las pautas para la prevención de las enfermedades del animal que son plausibles de transmisión al ser humano.

 

Andrea Marcos, veterinaria del Senasa

Los tipos de patógenos zoonóticos y las probabilidades de contagio

La profesional, al preguntársele sobre la factibilidad de contagiarse enfermedades zoonóticas dijo: “Es así, pero también del ser humano al animal. Son patógenos que se pueden transmitir entre diferentes especies y entre las cuales está incluido el ser humano”.

Después, continuó explicando: “Hay varias enfermedades o patógenos que se pueden transmitir entre los animales y las personas, por ahí las más conocidas son la rabia, la triquinosis, hay enfermedades virales, bacterianas. Existen estudios realizados sobre las enfermedades emergentes, que son las que aparecen por primera vez, como en su momento fue el Covid".

"De todas las enfermedades emergentes, el 60% son enfermedades zoonóticas, por lo tanto, los animales de producción, como los domésticos y silvestres, suelen ser origen de diferentes patógenos. De hecho, el Covid se supone que tuvo origen en animales silvestres que luego pasaron por distintas especies en contacto con el hombre y terminó siendo un virus que se trasmitiría entre humanos”, expresó la veterinaria.

Al consultársele sobre las enfermedades atípicas que pueden propiciarse, la veterinaria sostuvo: “Hay enfermedades que no están en Argentina, como la enfermedad de Nipah. Son flagelos considerados emergentes, que aparecieron hace pocos años y se transmiten entre personas y animales".

"El Nipah es una enfermedad que se transmite entre murciélagos, porcinos y las personas, son síndromes hemorrágicos y respiratorios, pero no están en Argentina”.

¿Cuáles son los cuidados que deben tenerse cuando mantenemos contacto con animales que pueden portar enfermedades zoonóticas?

Marcos, respondió: “Las recomendaciones generales con el tema de zoonosis, son que al interactuar con animales se utilicen elementos de protección personal o haya ciertos cuidados. Obviamente que no es el mismo riesgo en un animal de producción que en un animal que está en la casa de uno, que uno sabe si lo vacunó o no, pero sí a mayor contacto mayor riesgo, en todos los casos”.

 

Se debe vacunar a los animales domésticos

Finalizando, se le consultó a la coordinadora de epidemiología sobre los controles bromatológicos y sanitarios que se realizan a los productos de consumo de origen animal

La entrevistada explicó: “Se sabe que lo que es consumo humano de alimentos de origen animal está verificado por Senasa. En los frigoríficos, hay inspectores que revisan todas las carnes y controlan que la misma sea apta para consumo y además también se trabaja en los campos de cría y engorde con los animales de la misma manera”.

 

Los chacinados caseros pueden esconder Triquinosis si no constata la salud del porcino faenado

Por último, resaltó: “Hay ciertas recomendaciones que podemos dar en época de invierno, porque hacemos mucho hincapié en la prevención de triquinosis, porque en el interior del país el consumo de chacinados caseros es muy común".

 "La gente en la época de frío realiza la faena de cerdos y produce sus propios chacinados. En esos casos se sugiere a las personas que hacen la faena que tomen una muestra del músculo del animal que sacrificaron y la analicen para descartar la presencia del parásito de la trichinella”, concluyó.

Producción Periodística Virginia Rizzi - Alejandro Álvarez