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El bullying en las escuelas es más frecuente de lo que se cree: cómo evitar que afecte a los niños

Alejandro Castro Santander, psicopedagogo e investigador, experto en gestión educativa y director general del Observatorio de la Convivencia Escolar,  habló con El Interactivo y explicó que “lo primero que hay que hacer es hacerlo visible”

Por Redacción

09 de abril, 2023 - 14:59

Meses atrás se dos gemelas argentinas se tiraron de un balcón en Barcelona. Una de ellas murió y la otra quedó gravemente herida. A partir del hecho las investigaciones mostraron que ambas sufrían bullying en su escuela y analizan dos cartas que dejaron comentando lo que estaban viviendo. 

Lo sucedido generó un gran debate público en redes sociales y otras plataformas que alarman sobre esta situación en muchas escuelas de Argentina. Entonces, los padres se preguntan ¿Qué hay que hacer para que no se repita la tragedia de las gemelas argentinas en Barcelona?

Alejandro Castro Santander, psicopedagogo e investigador, experto en gestión educativa y director general del Observatorio de la Convivencia Escolar,  habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó qué hacer para que no se repita la tragedia de las gemelas argentinas: “Lo primero qué hay que hacer es hacerlo visible”.

En este sentido, destacó que tanto el niño debería hablarlo con los adultos o el mismo colegio por er cartas en el asunto, ya que “en el caso de estas chicas, lo primero de las instituciones fue negarlo”. Luego de la tragedia “las evidencias que hubo mostró que había algo que no habían visto. Los padres no tenían idea de lo que les estaba pasando”.

El bullying es ocultado por quienes lo padecen y por quienes lo realizan, por lo que el especialista insistió en qué hay que interiorizares para que “deje de ser silencioso”.

Los tipos de bullying 

El entrevistado explicó qué hay dos tipos de bullying “uno que por ahí tiene cierta perversidad y quiere dañar y hay otro que entra en la dinámica del grupo, lo toman en tono de burla, ninguneo que muchas veces lo toman como algo divertido”.

Pero, aseguró que “es un fenómeno complejo que hay que trabajarlo de manera preventiva”, sino puede empeorar y tener consecuencias graves.

”Las instituciones de nivel inicial, primario, tienen que trabajarlo de entrada con las familias. Los que tienen secundario tienen que hacer diagnósticos de lo que está pasando”, agregó. 

Finalmente, para evitar casos similares y evitar que cientos de niños puedan sufrir en su infancia, “hay que hacer hábito al diálogo, que se hable en familia, porque después de largas investigaciones hemos encontrado que hay un 40% que sufre situaciones de violencia que no las comunica al adulto, con quien más lo habla es con sus compañeros, con sus amigos que son pocos”.

“Los padres tienen que estar muy atentos, empezar con el tema del hábito del diálogo y también estar atentos con detalle de cómo llega a la escuela, cómo viene con sus útiles, el tema de la ropa, los cambios de ánimo. Hay muchos indicadores que muestran que el chico hay algo que no va”, concluyó.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en una “sociedad es violenta” hay riesgos de que pase, por lo qué hay que ser conscientes de que es un “emergente”.