|13/02/24 04:29 PM

Día del Preservativo: por la falta de uso aumenta los casos de VIH y ETS

El doctor Miguel Pedrola, director científico para América Latina de la fundación AIDS Healthcare Foundation explicó lo que ocurre en conversación con El Interactivo

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 18:32

El 13 de febrero se conmemora el Día del Preservativo y las estadísticas marcan que cada vez hay más casos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual por falta de su uso.

Para conocer más de esta problemática, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con el doctor Miguel Pedrola, director científico para América Latina de la fundación AIDS Healthcare Foundation.

El médico comentó que “las cifras muestran que, actualmente, 5.300 personas llegan a su diagnóstico de VIH y que casi en el 99% de las mismas la vía de transmisión fue la sexual, con lo cual está explicando la no utilización del preservativo. Por otro lado, también podemos observar que las cifras de otras infecciones de transmisión sexual también siguen aumentando en Argentina, con lo cual no solamente el VIH es una problemática, sino todas las infecciones de transmisión sexual”

Los motivos

“Yo creo que hay múltiples variables que han llevado de, más o menos, casi el 40% de las personas usando preservativos en principios del 2000 a bajar al 17% en la actualidad y que, cuando hablamos de jóvenes o adolescentes en realidad, estamos hablando de que solo el 5% los utiliza".

"Esto tiene que ver con dentro de las variables, con la falta de educación sexual, con el costo del preservativo, con el difícil acceso al mismo por parte de la salud pública, con cuestiones que venimos viendo en lo que directamente se habla de VIH y tiene que ver con su facilidad en el tratamiento”, consideró Pedrola.

“Vemos que hay mucha desinformación y, lamentablemente, no vemos que haya campañas de discusión para tratar de incentivar el uso del mismo”, agregó el médico. “Yo creo que todo esto tiene que ver con la falta de educación en las escuelas, de lo que es educación sexual, de comenzar desde muy jóvenes y muy chicos a tener este tipo de educación sexual (…) y llevar a esto a que sea parte de su comienzo sexual, o sea, de que un chico no debería comenzar su vida sexual sin conocer y sin utilizar preservativo”, remarcó.

“O sea, hoy nadie discutiría que, aunque se esté incendiando su casa, uno buscaría un pantalón para salir y no saldría desnudo, aunque pierda unos segundos, y no sabemos el porqué, pero es así. ¿Es un momento de discapacidad? Es prescindible, si están, está lo mismo, no pasa nada. Es una falta de conciencia total”, explicó.

 

EL VIH no es el único riesgo

“Nosotros nos estamos focalizando solamente al VIH SIDA, pero tengamos en cuenta que hay muchas otras infecciones de transmisión sexual que también traen problemáticas en la vida. El ejemplo típico es sífilis".

En Estados Unidos, tienen estadísticas muchas que no tenemos nosotros, pero por ejemplo, aumentó el 80% el número de nuevos diagnósticos de sífilis. Nosotros estamos viendo que cada vez que tenemos un diagnóstico de VIH estamos casi en 5 diagnósticos de sífilis".

"Y esto conlleva que, también, la sífilis es una enfermedad crónica, pero que se transmite al bebé y que empezamos a ver una mortalidad neonatal que tiene que ver con la transmisión de sífilis por personas”, aseguró y agregó: 

"Y aquí no estoy hablando de nivel socioeconómico, estoy hablando de personas que tienen relaciones sexuales. Como eso podemos hablar de gonorrea, podemos hablar de clamidias, de infecciones de transmisión sexual, que pueden en algunos casos hacer de que la mujer quede estéril, no pueda tener, no puede embarazarse”.

 

No siempre se puede acceder gratis

“Yo no estaría tan de acuerdo de que haya preservativos disponibles tan fácilmente en los defectores públicos de salud. Creo que hoy están faltando en la mayoría de los lugares, en la mayoría de las provincias"

Nosotros en nuestro caso tenemos nuestra propia marca de preservativo, la cual la distribuimos gratuitamente, la fabricamos en Argentina y lo que estuvimos viendo es que normalmente comprábamos un millón de preservativos para poder distribuirlos en los eventos que llevábamos adelante y hoy nos están pidiendo preservativos de la mayoría de las provincias porque no tienen acceso al preservativo directamente por los efectores públicos".

"Agreguémosle a eso de que los efectores públicos de salud tienen sus horarios y las personas para tener relaciones sexuales no tienen los mismos horarios.”, explicó Pedrola

“A lo mejor uno debería pensar todos los meses e ir a buscar una x cantidad de preservativos. En la realidad y en la práctica, yo creo que la mayoría de los que me están viendo no es una práctica normal que podamos hacer".

Pues también llevemos a que las preparas, las obras sociales también nos deben poder dar preservativo porque está dentro del PMO y el médico puede recetar hasta 30 preservativos por mes para que se los den gratuitamente”, agregó el médico.

 

 

La importancia de hablar en casa

“Yo creo que desde, ya que la familia es uno de los principales lugares donde uno debería poder recibir cuidado, pero lamentablemente la mayoría de los papás y las mamás no conocen mucho de salud sexual, porque a lo mejor ellos mismos también se educaron por fuera de su familia y entonces lamentablemente no pueden ayudar a sus hijos". Yo creo que como consejo lo más importante es asumir esto, no mentir y buscar información en los lugares que se puedan dar"

"No debe ser una vergüenza para un padre no saber exactamente la respuesta, pero sí es importante que la respuesta que le pueda dar a su hijo sea la más confiable y sea la más honesta y verdadera posible”, consideró.

 

La nota completa