|12/06/23 09:44 AM

Cómo lograr un sueño reparador: técnicas y consejos

Lograr un descanso profundo y rejuvenecedor debería ser una prioridad para todos. Es clave crear una rutina nocturna saludable

Por Redacción

12 de junio, 2023 - 09:44

Dormir bien es esencial para tu salud física y mental. El sueño es el momento en que tu cuerpo y tu mente se reparan y se preparan para el día siguiente. Sin embargo, muchas personas tienen dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo durante toda la noche. ¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad del descanso para despertarte con más energía y vitalidad?; en esta nota de Ciudadano.News, te contamos algunas técnicas y consejos que de seguro te ayudarán.

Lo primero que debes hacer es relajarte antes de irte a la cama. Esto implica reducir el estrés, la ansiedad y las preocupaciones que puedan interferir con tu sueño. Pare esto es recomendable, alguna actividad relajante como leer un libro, escuchar música suave, meditar o hacer ejercicios de respiración.

Es clave evitar el uso de dispositivos electrónicos como el celular, la computadora o la televisión al menos una hora antes de dormir, ya que emiten una luz azul que estimula tu cerebro y retrasa la producción de melatonina, la hormona del sueño.

Otro aspecto importante es crear una rutina nocturna saludable que te ayude a regular tu reloj biológico. Para esto, lo que debés intentar es acostarte y levantarte siempre a la misma hora, incluso los fines de semana. Esto te permitirá sincronizar tu ciclo circadiano con el ciclo natural de luz y oscuridad.

Procurá cenar al menos tres horas antes de irte a dormir y evitar las comidas pesadas, picantes o grasosas que puedan causarte indigestión o reflujo. También evita el consumo de alcohol, cafeína o nicotina, ya que son sustancias estimulantes que pueden alterar tu vigilia.

Por último, es fundamental que establezcas un ambiente propicio para el sueño en tu habitación. Asegúrate de que haya una temperatura agradable, ni muy fría ni muy caliente, y una buena ventilación. Usa cortinas opacas, antifaces o tapones para los oídos si hay mucha luz o ruido externo que pueda molestarte.

Otros consejos extras y muy válidos, también, es que elijas un colchón, almohada y unas sábanas cómodas y adecuadas a tus preferencias. También podés usar aromas relajantes como la lavanda o el jazmín para crear una atmósfera más acogedora.

En la sociedad actual, a menudo se tiende a menospreciar la importancia del sueño. La falta de tiempo, el estrés, las responsabilidades laborales y las distracciones tecnológicas pueden llevarnos a descuidar nuestras horas de descanso. Algunas personas incluso consideran que dormir poco es un signo de productividad o éxito. Nada más alejado de verdad, dormir bien no es un lujo, sino una necesidad básica que debemos cuidar y respetar.