|22/11/18 07:43 AM

MENDOZA | Proponen instalar botones de pánico en micros contra el acoso sexual

El proyecto fue elevado por la senadora radical Daniela García y su par de Libres del Sur Ernesto Mancinelli

Por Redacción

22 de noviembre, 2018 - 07:52

Daniela García, senadora provincial por la UCR, y Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo frenar el acoso sexual en el transporte público de pasajeros.

Acerca de la norma elevada para su tratamiento en la Legislatura, la senadora García expresó en el programa Reyes y peones, que se transmite por Estudio 91.7, que “la violencia sexual en el transporte público siempre ha sido un problema que afecta a todas las mujeres: jóvenes, adolescentes, estudiantes o trabajadoras que habitualmente necesitan el transporte público para movilizarse. Sin embargo, no hay un espacio común en donde se haya abordado de una manera específica el acoso y el abuso sexual como expresión de violencia de género. El objeto de este proyecto fue establecer un protocolo de actuación para estos casos”.

“Hay un antecedente, una organización que pertenece a Libres, Mumalá, que hizo una encuesta y del total de diez entrevistadas ocho manifestaban que habían sufrido algún tipo de acoso dentro de un colectivo”, siguió explicando la legisladora.

Y agregó: “En este proyecto presentamos de forma anticipada la prevención. Es decir, las instituciones involucradas para esto son la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Género y Diversidad, y la capacitación al personal de empresas de transporte. Lo que se hace en el proyecto es definir los lugares de actuación y establecer que se le dé una capacitación a los choferes”. 

Protocolo de cuatro etapas

“Como sabemos, las nuevas líneas tienen botón de pánico, y por eso se insta a las mujeres a esa utilización en el caso de que suceda algún tipo de acoso. El protocolo tiene cuatro etapas: la prevención, la sensibilización y luego la identificación y el abordaje de la situación. Es decir, si una mujer sufre un acoso dentro del colectivo, toca el botón de pánico o le avisa al chofer, y él sabrá cuál es el protocolo a seguir. De ahí se asesora a la mujer sobre qué es lo puede hacer, por ejemplo una denuncia”, indicó García.

También detalló qué situaciones están incluidas en el protocolo diciendo: “Por ejemplo, hubo un caso en el que en un colectivo de larga distancia se despierta una mujer y detecta a una persona con una mano en las mamas y chupándose un dedo. Esa es una situación de acoso que no es punible a nivel penal, pero sí es acoso. Otro fue un caso de una chica a la un tipo eyaculó encima: ese es otro tipo de acoso. Todos estos hechos que no son penales entran en la órbita de lo que podría ser punible”.

Sobre cuándo comenzará el tratamiento de esta herramienta, señaló: “En la Comisión de Género empezamos a presentar al proyecto. La idea es que la semana que viene, en la próxima reunión, si necesita algún cambio se le pueda dar despacho. También lo hemos estado trabajando con la Secretaría de Transporte, por lo cual vemos la factibilidad de su aplicación”.