|03/02/22 02:19 PM

Vacunas, comercio e inversiones: claves del encuentro Fernández-Putin

Los presidentes intercambiaron pronósticos sobre diversos temas de la relación entre los países. Lo destacado de la reunión en el Kremlin

Por Redacción

03 de febrero, 2022 - 14:27

El presidente Alberto Fernández se reunió durante la mañana de este jueves en Moscú con Vladimir Putin, primer mandatario de Rusia. En ese encuentro bilateral, que se desarrolló de manera privada y también frente a la prensa presente en el Kremlin, ambos mantuvieron conversaciones vinculadas a la relación económica, cultural, sanitaria, humanitaria y comercial entre los países.

Entre lo destacado del intercambio, según consignaron fuentes oficiales, se mencionó el planteo hecho por el gobernante argentino para que su país sea "la puerta de entrada de Rusia a América Latina", además de la necesidad de que Argentina "deje esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y con Estados Unidos".

 

 

Asimismo, Putin le agradeció a su homólogo que el país haya sido la primera nación latinoamericana en registrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

A lo largo de la reunión, los presidentes se extendieron y puntualizaron en otros temas diplomáticos que, según señaló el embajador argentino en  Moscú, Eduardo Zuain, forman parte del diálogo apuntado a "reactivar la relación" entre las naciones.

 

 

Vacunas y pandemia de coronavirus 

En lo relacionado con la situación sanitaria global y de ambos países, y a propósito del contrato que provee a Argentina de vacunas desarrolladas por el Instituto Gamaleya ruso, Vladimir Putin felicitó a Fernández por los niveles de inmunización logrados y destacó que los inoculantes se estén produciendo a nivel local. "Casi el 88% de la población fue inmunizada", apuntó.

En el mismo sentido, valoró que esté en discusión la posibilidad de "registrar la Sputnik M para menores de 18 años" y se refirió a la importancia de la salud pública.

Por su parte, el jefe de Estado argentino agradeció el aporte del gigante euroasiático en la campaña de vacunación: "En Argentina Rusia es un país muy valorado por la forma en que salió en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron", afirmó Fernández. "Estuvieron cuando el resto del mundo no nos auxiliaba con las vacunas", agregó, a la vez que calificó a los resultados de inmunización como "formidables".

 

Comercio

Luego del primer encuentro con la prensa Fernández y Putin volvieron a hacer una declaración conjunta. En ese momento, el presidente ruso afirmó estar "convencido de que el resultado de las conversaciones de hoy, y el trabajo desarrollado, servirán para favorecer la asociación estratégica y de integración entre Rusia y Argentina".

"Hay mucho por hacer entre los dos países para intensificar el comercio y el ámbito económico", advirtió, al tiempo que remarcó que el último año vio "un buen ritmo de crecimiento" en la Argentina. En paralelo, se refirió a la firma del memorándum entre los bancos centrales de Rusia y Argentina y señaló una intensificación de los acuerdos entre entidades privadas de ambas naciones.

"El presidente Fernández y yo hemos tratado todo el abanico de las relaciones bilaterales, intercambiamos opiniones sobre problemas actuales. Argentina es uno de los socios claves en América latina y aspiramos a potenciar nuestra cooperación sumamente beneficiosa y a buscar nuevos ámbitos de interacción", aseguró Putin.

Ante esto, el mandatario argentino señaló que el país "tiene que abrirse camino hacia otros lados" y que en ese contexto "Rusia tiene un lugar muy importante".

"Tenemos que ver el modo en que Argentina se convierta en una puerta de entrada para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido", propuso.

 

Inversiones en energía y transporte

En otro orden temático, los gobernantes se refirieron a proyectos futuros a desarrollar entre los sectores privados de los países. "Tenemos buenas oportunidades para profundizar inversiones", sostuvo Putin, al recordar que empresarios rusos visitaron la Argentina en diciembre del año pasado y fueron recibidos "especialmente" por Alberto Fernández.

El mandatario destacó el interés de compañías rusas en participar de "la modernización de los ferrocarriles de Argentina" al remarcar que una empresa de su país ganó una importante licitación para el suministro de trenes eléctricos.

Remarcó, además, que "habrá ayuda a Argentina en el sector energético" e "inversiones en el sector eléctrico, en gas, petróleo, energía renovables, la industria química y la colaboración bancaria".