|13/04/23 07:49 AM

Una a una, las propuestas económicas que la oposición presentó ante la Sociedad Rural

Los precandidatos Bullrich, Larreta, Milei y Schiaretti explicaron sus ideas económicas. Fuerte devaluación y quita de retenciones, las estrellas de la jornada, pero poco sobre cómo ir al déficit cero 

Por Redacción

13 de abril, 2023 - 07:49

La Sociedad Rural Argentina (SRA) recibió este miércoles a los principales precandidatos presidenciales de la oposición para escuchar las propuestas para su sector y los lineamientos de sus programas económicos. El oficialismo recibió invitaciones pero no envió ningún representante ya que no tiene ningún precandidato lanzado, ni el propio presidente Alberto Fernández.

Según detalla el diario BAE, hubo tres ejes en los que los expositores coincidieron, con algunos matices: consolidación fiscal (déficit 0), unificación cambiaria (o fuerte devaluación) y quita de retenciones. No obstante ninguno explicó cómo se alcanzará la baja del déficit en un contexto de mucha menor recaudación eliminando los derechos de exportación. Tampoco se habló de cómo sostener el poder de compra de los salarios, y el consecuente sostenimiento del mercado interno, con una brusca devaluación. 

Los precandidatos que asistieron fueron Javier Milei, por la Libertad Avanza; Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio; y Juan Schiaretti de Hacemos por Córdoba.

Los ejes principales de los expositores sobre sus objetivos económicos en caso de asumir la presidencia en diciembre y que recibieron los aplausos de los asistentes fueron unificar el tipo de cambio para salir del cepo (llamativamente no se mencionó la palabra ‘devaluación’), ir hacia el equilibrio fiscal y quitar o bajar gradualmente los derechos de exportación.

La pregunta que sobrevoló a algunos de los presentes, empresarios industriales, muchos pyme, se relacionó con las consecuencias para el mercado interno, por ejemplo, de una devaluación del 100% de la monera si se unifica el cambio al dólar ilegal, lo que pulverizará los salarios.

Javier Milei, a los gritos, en una actitud que desentonaba con el ambiente, propuso avanzar en una dolarización a partir de una libre competencia de monedas para que el mercado fije un valor del dólar y se termine la brecha cambiaria. “Los que no quieren sacar las retenciones son sus enemigos, nosotros lo vamos a hacer en paralelo con un hachazo al gasto público para tener superávit fiscal”, afirmó. Además repitió su inefable idea de "eliminar el Banco Central".

Por su parte, Bullrich prometió una devaluación desde el primer día de una eventual gestión y también un hachazo al gasto público en los tres niveles del Estado. “Si alcanzamos el equilibrio primario el PBI crecerá 6% hasta 2026, pero si tenemos superávit y además bajamos retenciones vamos a crecer 38% en ese período”, añadió.

Por último, Larreta aseguró que el actual Gobierno terminará con un déficit fiscal de 4% o 5% del PBI en el 2023 y se comprometió a terminar el 2024 en cero. “Va a haber un tipo de cambio unificado lo más rápido posible pero no de un día para el otro como en el 2015”, en referencia a la devaluación del 40% de un plumazo que decretó Mauricio Macri apenas asumió la Presidencia. “Me comprometo a eliminar las retenciones de 200 productos de economías regionales el primer día y a un descenso escalonado en otros productos”, finalizó.

En definitiva, lo que quería escuchar el sector lo escuchó, aunque el poder económico tiene intereses, a veces contrapuestos. Los que para algunos pueden ser medidas “imprescindibles” para otros serán decisiones que los pondrán al tiro de la extinción.