|14/11/21 10:47 PM

Tras la derrota, Alberto Fernández llamó al diálogo a la oposición

El presidente adelantó que en diciembre enviará al Congreso su plan para acordar con el FMI y aseguró que "se abre a partir de ahora una etapa nueva para nuestro país"

Por Redacción

15 de noviembre, 2021 - 00:07

Poco después de confirmarse la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje por cadena nacional y reclamó que “una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica”

En su discurso el mandatario agregó: “Cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuertes. Esta noche he creído conveniente compartir algunas reflexiones y decisiones que vamos a tomar en los próximos días. Con esta elección, termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis: la crisis económica, heredada del gobierno anterior y que quedan desafíos por resolver aún, otra la crisis sanitaria provocado por una pandemia que poco a poco vamos superando”.

En un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, el mandatario destacó que la economía está creciendo un 9 por ciento este año y dijo que la ciudadanía necesita "más certidumbre cada día, cada mes".

En ese sentido, el presidente anunció que convocará a "los representantes de la voluntad popular para acordar una agenda lo más compartida" posible. Según detalló, la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) significa el "escollo más grande que enfrentemos para continuar en la senda de la recuperación económica".

"Debemos enfrentar este desafío para reparar el enorme daño que el endeudamiento ha provocado y cuyas consecuencias pesarán por varias generaciones", dijo.

Además, el jefe de Estado comunió el envío de un proyecto de ley para los primeros días de diciembre que "explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable, con los entendimientos con el staff del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones" que lleva adelante Argentina con el organismo "sin renunciar a los principios de crecimiento económico".

"Es una decisión política y tiene el aval del Frente de Todos, la vicepresidenta, el Gabinete", aseguró el presidente en un mensaje en el que reconoció que se cometieron "errores" en el marco de las elecciones legislativas que se realizaron este domingo.

En tanto, a modo de reflexión el jefe de Estado reconoció: "Hemos cometido errores. He cometido errores y mi obligación es aprender de los mismos. Reafirmo, en esta nueva etapa, y frente a todas y todos, que honraré el compromiso electoral asumido en diciembre de 2019".

"Con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis. Una, la crisis económica, heredada del Gobierno anterior y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver. Otra, la crisis sanitaria, provocada por una cruel pandemia que, poco a poco, vamos superando", apuntó.

Por último, Fernández concluyó: "Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno y sé bien que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza. Tenemos derecho a la esperanza".

Axel Kicillof: "Hoy es una noche de alegría y de amor"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró que el Frente de Todos "hizo una gran elección" en la provincia de Buenos Aires y puso de relieve que con esos resultados el oficialismo "recupera la mayoría en el Senado".

El mandatario ormuló esas declaraciones desde el búnker del Frente de Todos del centro cultural "Complejo C", en el barrio porteño de Chacarita, donde compartió el escenario con el presidente Alberto Fernández; los diputados electos Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner.

"Estamos tremendamente contentos. Hoy es una noche de alegría y de amor", planteó Kicillof y ponderó el hecho de que se haya incrementado "fuertemente" la participación en las elecciones de la provincia.

En ese sentido, sostuvo que la participación en las elecciones primarias del 12 de septiembre pasado "había sido muy baja por la pandemia y hoy más bonaerenses fueron a decidir en un momento tan crucial nuestro futuro".

Después, expuso que "con este resultado, el FdT de la provincia recupera la mayoría en el Senado: 23 votos de un lado y 23 del otro, y la presidenta del Senado -que desempata- es la compañera Verónica Magario", su vicegobernadora.

En ese marco, contó que desde que asumió gestiona en minoría, por lo que "se trababan los proyectos" y garantizó que usará esa mayoría "para que esos proyectos que les mejoraran la vida a los bonaerenses se puedan aprobar".

Por otro lado, agradeció el "esfuerzo" de los intendentes, "el trabajo inmenso" de su Gabinete, a la "militancia territorial y política", "a los compañeros de los sindicatos" y a "todos los bonaerenses", tanto a los que votaron al Frente de Todos como a los que no lo hicieron.

TAGS