|10/01/24 10:14 PM

Se dio dictamen afirmativo para el proyecto de la Boleta Única de Papel

La carpeta de Ley, con media sanción de Diputados desde 2022, fue acompañada por los bloques de LLA, PRO y UCR. Deberá definirse fecha para su tratamiento en el recinto

Por Redacción

10 de enero, 2024 - 22:14

La banca oficialista del Senado aprobó, este miércoles 10 de enero, el proyecto de Boleta Única Papel y la iniciativa quedó en carpeta para ser tratada en el recinto luego del intento fallido de la semana pasada, donde los libertarios no lograron emitir dictamen. 

El proyecto, que tiene media sanción en la cámara baja de Diputados desde 2022, obtuvo mayoría con el acompañamiento de los bloques de LLA, PRO y la UCR

El proyecto ahora será tratado en el recinto donde, en caso de conseguir la aprobación de la Cámara Altase convertirá en ley de forma automáticaSi sufre alguna modificación, deberá volver a Diputados. 

Tras conseguir dictamen de mayoría, el proyecto que modifica la presentación de las boletas de candidatos en el sistema electoral argentino tendrá que obtener 37 votos afirmativos para ser aprobado en una sesión que todavía no tiene fecha

Por su parte, la senadora rionegrina, Mónica Silva, presentó un dictamen de minoría que tuvo el acompañamiento del bloque de Unión por la Patria (UP). 

"Nuestro criterio sería una mejora de lo que ha venido de Diputados y que contribuiría a que esta Ley tenga un carácter más federal, una mayor calidad democrática y de respeto a lo que fija nuestra Constitución”, argumentó Silva. 

Continuando esa línea, la legisladora del bloque Juntos Somos Río Negro, detalló: “El eje central de la modificación reside en que proponemos una boleta única, pero por categoría, y la eliminación del botón de lista completa”. 

Como ya se dijo, el dictamen minoritario fue acompañado por el bloque de UP, que le solicitó a Silva poder incorporar sus observaciones a la iniciativa y consideró que la propuesta de la rionegrina es “mejor técnicamente" respecto del que proviene de los bloques que la impulsaron. 

Del plenario que trató el proyecto participaron las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que encabezan el senador de Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal) y Juan Carlos Pagotto (LLA), por La Rioja.