|12/12/23 06:33 PM

Renuncias en los medios públicos y dudas sobre el futuro

La renuncia de la plana mayor genera un futuro incierto, más considerando que el presidente Milei había asegurado que los liquidaría

Por Redacción

12 de diciembre, 2023 - 18:33

La plana mayor de los medios públicos, formada por a presidenta del ente, Rosario Lufrano; Osvaldo Santoro, director de RTA; Bernarda Llorente, máxima responsable de Télam; el director ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez, y el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, renunció a su cargo, lo que fue rubricado en el Boletín Oficial. De esta manera, se abre el interrogante acerca de qué ocurrirá con las emisoras controladas por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

La secretaria de medios, Belén Stettler, todavía no designó autoridades, por lo que los medio están a cargo, interinamente, del directorio de Radio y Televisión Argentina, compuesto por Erika Schmocker, representante del Consejo Federal de Comunicación, Cristian Larsen del Pro, Javier Monte de la UCR y Alejandro Verano del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.  La periodista Cynthia Ottaviano, designada en 2020 en representación del Frente de Todos, renunció al directorio.

A nivel operativo, la TV Pública la maneja Oscar Gómez Alé, director artístico y de programación de la emisora estatal. La grilla de programación está asegurada hasta el domingo 31, día en el que concluyen los contratos de aquellos que están frente a las cámaras. El resto de los 2400 trabajadores de planta y contratados continúan en funciones.

En Radio Nacional y sus FM pasa algo similar. En este caso, el director artístico, Martín Giménez, es quien está a cargo. Al igual que en la televisión, tiene programación asegurada hasta el

Ocurre algo similar a la TV Pública: renunciado el director, desempeña el cargo operativo el director artístico, Martín Giménez. La programación de las emisoras está garantizada del mismo modo hasta el 31. Sin embargo, varias figuras ya renunciaron como Gisela Busaniche, Federica Pais, Mario Giorgi y Claudio Orellano.

En todos los casos, se estima que las designaciones van a demorarse porque la secretaría de Medios debe completar el organigrama en medio de la decisión presidencial de deshacerse de los medios públicos. En noviembre, Javier Milei había expresado:

“Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. El 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda”