|21/08/20 08:07 AM

Reforma judicial: el artículo que amordaza a los medios de comunicación

Desde Adepa rechazan de plano este nuevo artículo del proyecto de reforma. Fue impulsado por el senador kirchnerista Oscar Parrilli

Por Redacción

21 de agosto, 2020 - 09:19

 

Además de diversos puntos polémicos que incluye el proyecto de reforma judicial que busca el oficialismo, se conoció ahora que hay uno especialmente dedicado a la libertad de prensa y que busca controlar la actuación de los medios de comunicación.

Se trata del artículo 72 inciso E. Esta cláusula fue agregada recientemente al dictamen de la reforma judicial, que tratará la Cámara Alta de la Nación la próxima semana.

Esta iniciativa fue impulsada por el actual senador neuquino Oscar Parrilli y quien supo ser el vocero oficial de CFK. Se presume que quien está detrás de este controvertido punto, es justamente, la actual vicepresidente.

La cláusula obliga a los jueces a denunciar las supuestas presiones "de los poderes mediáticos" que reciban en el ejercicio de sus funciones.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), ya presentó sus quejas al respecto y advirtió que la idea implica un atentado a la libertad de prensa.

El senador oficialista Oscar Parrilli

En el anterior texto del proyecto enviado por el Ejecutivo (el 30 de julio pasado), se estipulaba en el artículo 70 que solo obligaba (a un magistrado) "comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

Ahora la modificación quedó de manifiesto en el artículo 72, que incluye la palabra "mediáticos" a los poderes que supuestamente podrían ejercer presión y que los jueces estarán obligados a denunciar.

El cambio introducido, fue anunciado por el propio Parrilli, el pasado 4 de agosto en una audiencia de debate de la reforma judicial en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado.

“Acá es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos”, había reclamado el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia en ese entonces. Luego se terminaría incorporando la idea a la proyecto de reforma judicial.

“Hemos visto los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, denigrar y desprestigiar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos”, dijo Parrilli defendiendo el actual y polémico punto que tiene como eje la libertad de prensa.

Desde Adepa, rechazan de plano este nuevo artículo del proyecto de reforma y expresaron que "combatir el periodismo no ayuda a mejorar la Justicia".

El presidente de Adepa, Martín Etchevers (Clarín), dijo -según notifica La Nación- que “implica un riesgo para la libertad de expresión, el derecho a la información y el debate democrático que se promuevan normas arbitrarias y sin antecedentes en el mundo, que terminen inhibiendo el libre y pleno ejercicio periodístico en nuestro país".