|29/06/23 01:03 PM

“¿Realmente el pueblo argentino decide su destino o lo hacen sólo 35 familias?”

El inquietante interrogante lo planteó el politólogo Juan Venturino, quien analizó el proceso electoral de cara a los comicios presidenciales ya con todos los precandidatos definidos

Por Redacción

29 de junio, 2023 - 13:03

El politólogo Juan Venturino, fue entrevistado en el programa Metaverso, de Ciudado.News, donde reflexionó sobre la democracia, nuestro sistema representativo y la concentración de las tomas de decisiones importantes en pocas manos.

Respecto al cierre de listas, definidas el sábado 24, dijo Venturino: “Los intentos de unidad forzada e internas que se hacen públicas, donde parece haber muchos heridos dando vuelta, son parte del sistema político argentino”.

“En este panorama creo que el que más sapos se comió fue (Daniel) Scioli, es un personaje de la política reiteradamente ninguneado y ahí uno se pregunta si esta será su función en la política, estará para eso”, detalló el especialista, y sumó: “Está la idea de que gana el más fuerte, quizá uno podría encontrar las razones en la naturaleza, esto sucede lamentablemente. En la naturaleza hay un solo león que es el alfa y que decide y de alguna manera tiene sometidos al resto, cuando este león se pone viejo tienen dos opciones o se va y se pierde o es desafiado hasta que debe retirarse. Pareciera que de alguna manera la política viene a reflejar y refrescarnos esta idea del estado de naturaleza”, agregó.

Sobre la tesis del divorcio entre la realidad de las personas comunes y la de los políticos, Venturino indicó que el precandidato ultraderechista Javier Milei, “es el mayor beneficiado de esta bronca, de esta falta de respuestas, de alguna manera él ha sido hablando de eso y es el llamador de todos los odios, lo está capitalizando muy bien porque él le llama ‘casta’ a algo que él integra”.

“Lo que efectivamente se está discutiendo y pone contra las cuerdas a los dirigentes políticos, es un sistema absolutamente defectuoso, porque se utiliza la democracia como una especie de fulbito para la tribuna”, dijo Venturino, y agregó: “Con esto del Círculo Rojo, nos han hecho creer que las decisiones sobre el destino de Argentina tienen que ver con el soberano, con el pueblo, pero eso también está en discusión. Me hago una pregunta retórica: ¿efectivamente decidimos los argentinos o hay un Círculo Rojo de 35 familias y 15 corporaciones que deciden el destino de la Nación y no tanto esa ‘casta’ política en la que los ciudadanos depositamos nuestra confianza y esperanzas?”.

Sobre esta tesis respecto al poder real en Argentina contrapuesto al poder político, el politólogo indicó: “Desde hace cien años, el peso de esas familias y corporaciones ha sido tremendamente gravitante”.

Esto no solo pasa en Argentina, según Venturino: “Es un fenómeno que se ha reproducido a escala global, en Argentina lo sentimos más doloroso porque tenemos instituciones débiles y enfermas, pero de hecho se da en países que se autodefinen como padres de la democracia, de exportar democracia en el mundo. En esos países también está discusión eso, habría que ver qué pasa si, por ejemplo, una gran democracia como la de Estados Unidos pretende enfrentarse al lobby y el poder de la industria militar”.

“Estados Unidos tiene problemas gravísimos, la sociedad enfrenta dilemas gravísimos, pero las instituciones funcionan y las corporaciones no deciden sobre cuestiones políticas, acá lamentablemente está pasando”, cerró.