|01/02/24 01:41 PM

Puntos de encuentros y desencuentros de la UCR por la Ley Ómnibus

La diputada del radicalismo Danya Tavela habló sobre el posicionamiento del partido frente a la "Ley de Bases" y las particularidades de la interna

Por Redacción

01 de febrero, 2024 - 13:44

En la segunda jornada de debate de la Ley Ómnibus en Diputados, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó a Danya Tavela, diputada nacional por  la Unión Cívica Radical (UCR), para conocer el posicionamiento del partido y el rol de Rodrigo de Loredo como jefe de bloque durante el tratamiento del proyecto. 

—¿Es ambiguo el discurso de Rodrigo de Loredo en la Cámara de Diputados?

—Es muy difícil ser jefe de un bloque donde se expresan distintas posiciones que se van a reflejar a la hora de la votación y tenés que sostener la unidad de ese espacio pensando en el futuro. Rodrigo hace un buen ejercicio y es interesante escucharlo explicar cómo fue el proceso de la Ley Ómnibus, más allá de sus citas bibliográficas.

"Seguimos discutiendo las cuestiones en las comisiones. Sacaron un montón, modificaron otros, estamos todavía trabajando en aquellas disidencias. El radicalismo consignó 180 disidencias para que en el recinto se pueda modificar esa ley. Son cosas que el radicalismo cree que hay que hacer", indicó.

Cuesta entender cuando después dicen ´vamos a acompañar´ en general...

—Si yo no voto en general después no discuto artículo por artículo, donde expreso las disidencias.

—Pero podés votar en negativo...

—Sí, pero no podés plantear las disidencias.

—Pero es que son de fondo las disidencias...

—Muchas de las de fondo las sacaron del proyecto, del dictamen; otras las vamos a pelear en el recinto y otras se van a caer. Por ejemplo, la derogación del INADI la voy a votar en contra, no quiero que el INADI se derogue.  

"Estoy de acuerdo con que debería funcionar mejor, ayer di una mirada crítica del capítulo de seguridad. Hoy se sigue votando en contra salvo que limpien algunas cosas que tienen que ver con las mayorías especiales. Porque no tenemos capacidad de formación ni de nuestra Policía ni de nuestra ministra para entender la diferencia entre una marcha de carácter político en la vereda frente al Congreso e interrumpir el tránsito, afectar a los trabajadores…", agregó Tavela.

¿Se sabe algo de Ivana Bunge, una de las detenidas ayer?

—El fiscal de dar la orden de liberación. Estuvimos toda la noche acompañándola con sus otras compañeras y con el abogado del partido.

—¿Cómo sigue la cosa hoy?

—Vamos a ver, porque es muy dinámico y entiendo que a veces hay una mirada crítica desde afuera, que es lógico, respecto de lo que se plantea. Yo sé que lo que dijeron Manes y Rodrigo es totalmente diferente. Manes expresó que no va a votar las facultades extraordinarias y me parece bien que lo manifieste de esa forma. 

"También hay que saber que a todos los presidentes en minoría se les ha dado esas facultades porque, primero, las necesitan, porque si no, no hay manera de llevar adelante un proceso. Ahora, también hay herramientas de control desde la Bicameral que por supuesto hay que presionar para que se constituyan", opinó.

—¿Usted acompañará las delegadas?

—No en su totalidad. Tengo disidencias en el articulado y, además, ahora con lo de seguridad también es un tema en el que no está todo dicho.

"Hay que encontrar las mejores alternativas y voy convencida de votar en general la ley porque no tengo ganas de que todo esto vaya a un DNU. Porque quiero que los senadores y diputados puedan hacer el ejercicio democrático que les corresponde y tomar una postura respecto del DNU, pero a esas cosas hay que hacerlas", aseguró la entrevistada.

—¿En qué cosas está a favor de la Ley Bases?

—La reforma administrativa del Estado nacional, con simplificación de trámites, con la despapelización, un montón de temas que son interesantes poder abordar. Había algo muy interesante que es la moratoria para las pequeñas y medianas empresas y las personas físicas para un tipo de impuestos, y Milei decidió suspender el capítulo fiscal porque no le gustaba la manera en que se planteaba.

Tavela expresó: "En materia educativa trabajé muchísimo en las correcciones, en poder aportar una mirada de equilibrio sobre ciertas miradas de la educación. Hemos logrado mover algunas cuestiones de las que el Gobierno quería llevar adelante. Será un artículo que tendrá un buen impacto en términos de la innovación educativa y sobre todo con la incorporación de datos del examen de nivel secundario, que permitirá generar políticas focalizadas en el momento más crítico del egreso de nuestros estudiantes".

—¿Y en materia política?

—Queremos una política de calidad sobre la administración pública y dando discusiones de base sobre cuestiones de responsabilidad fiscal. Hay un trabajo que estamos haciendo con la secretaria parlamentaria del bloque, y nos damos cuenta que muchísimas cuestiones que hoy están en la Ley Ómnibus o en el DNU han sido parte de distintos proyectos que hemos planteado nosotros con nuestra idea de modernización y fortalecimiento de un Estado inteligente.

"Es interesante que se limite la asignación vitalicia en el caso de los presidentes de acá en más. Esto de eliminar los privilegios está bien. La ley tiene un montón de agujeros reglamentarios que poco ayudan en esto de querer desregularizar la economía", consideró finalmente Tavela.