|04/08/23 07:32 PM

Procuración General dictaminó que la Corte Suprema revise la reforma de Morales

El procurador general interino se pronunció en favor de que la Corte Suprema revise la legitimidad del escrito, que fue elaborado por el gobernador Gerardo Morales

Por Redacción

04 de agosto, 2023 - 20:07

El procurador general, Eduardo Casal, dictaminó que la Corte Suprema revise la legitimidad de la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy. Este viernes se firmó el dictamen y la decisión llega luego de los reclamos del Ministerio de Justicia, que buscaba pedir que se declare la inconstitucionalidad de las reformas en la carta magna jujeña.

Por lo cual, la constitución elaborada por Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, fue considera por Eduardo Casal para que sea revisada por la Corte Suprema.

 "A mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte", resaltó el procurador general.

Al mismo tiempo, Eduardo Casal señaló que "en efecto, toda vez que el Estado nacional, que tiene derecho al fuero federal (...), demanda a la provincia de Jujuy (...) entiendo que la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales es sustanciar la demanda en esa instancia, cualquiera sea la materia del pleito".

El documento solo tiene tres páginas y no es vinculante. Esto significa que la Corte Suprema no está obligada a seguir ese criterio y podría resolver en sentido contrario.

Por lo cual, no avanza sobre el fondo del reclamo formulado por el Estado nacional respecto de la validez constitucional de los artículos objetados de la carta magna provincial.

Demanda del Estado nacional

El Estado nacional demandó a la provincia de Jujuy a fin de obtener que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 67 inciso 4°, 94 y 95 de la Constitución de la provincia de Jujuy.

Esta presentación sostiene que esos artículos, refieren a la prohibición y a la criminalización de la protesta social. Además, de la vulnerabilidad a los derechos de los pueblos originarios.