|03/11/23 12:41 PM

¿Por qué todavía Ana María Figueroa no puede asumir como jueza?

El exconsejero de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Zanetta, habló sobre el último pedido de la magistrada para que la reincorporen en la Cámara Federal de Casación Penal

Por Redacción

03 de noviembre, 2023 - 12:41

Tras el pedido de Ana María Figueroa para volver a asumir su cargo como jueza de la Cámara Federal de Casación, el programa de Metaverso, de Ciudadano.News entrevistó a Juan Pablo Zanetta, exconsejero de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.    

-¿Qué pasa que todavía la Comisión de Selección no lleva adelante el decreto que firmó el presidente Alberto Fernández?

-Imagino que porque lo estarán estudiando. No conseguirán números para hacer eso, porque hacer eso está mal.  Más allá de que hay mayorías circunstanciales y es un cuerpo colegiado que pueden tener mayorías para un lado y para el otro, imagino que habrá muchos consejeros que creen que el decreto es a destiempo. 

-¿Qué tiene más peso el decreto presidencial o la Constitución?

-Siempre lo que tiene más peso es la Constitución. Puede haber distintos tipos de interpretaciones, que a veces van variando con el tiempo y con la forma. Hoy, los últimos fallos judiciales van en el sentido de que ese artículo de la Constitución se entiende que a los 75 años uno deja de ser juez. En su momento, Figueroa podría haber hecho seis meses antes un amparo, un pedido de inaplicación de la ley, haber judicializado diciendo que esos 75 años no le corresponden, y eso no lo hizo. Llegaron tarde, se equivocaron, dejó de ser jueza.

-Como exconsejero de la Magistratura, ¿qué pasa en caso de que venza el decreto presidencial, qué pasará con ese cargo?

-El Gobierno constituyó una puja de poderes o una discusión que tendrá que ser saldada. Pueden pasar algunas cosas, el Consejo de la Magistratura podría no contestarle nunca a Figueroa y eso es un problema o podría contestarle que no corresponde. 

También, podría contestarle que tiene razón y restituirla. En las opciones habrá una judicialización, tarde o temprano.  Figueroa se cansará de que no le contesten, por lo cual intentará hacer una acción judicial. 

-Esto deja en evidencia la vinculación entre la política y la Justicia...

-Sí, una porquería, nosotros necesitamos reconstruir un Poder Judicial independiente, con jueces honestos, probos y valientes que defiendan el derecho, las libertades y las propiedades de los argentinos. Es una tarea que hay que hacer y terminar con esta complicidad entre un poder y otro.

TAGS