|24/07/23 02:50 PM

Por qué el peronismo de Córdoba tendrá un papel preponderante en octubre

El periodista Gabriel Silva analizó que hoy la coalición provincial está un poquito más alejada de Juntos por el Cambio y, tal vez, más cerca del ministro Massa. La incógnita de los próximos meses

Por Redacción

24 de julio, 2023 - 14:53

Falta mucho para el 22 de octubre, día en el que se celebrarán las elecciones generales nacionales que definirán al próximo presidente, o a los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta. La provincia de Córdoba tendrá un condimento especial producto de que algunos dirigentes de Hacemos Unidos por Córdoba están pensando en unirse a Sergio Massa o limar sus diferencias con Juntos por el Cambio.

Para entender mejor la trama de la política del oficialismo cordobés, el programa Mataverso, de Ciudadano.News, dialogó con Gabriel Silva, periodista de La Política Online y Telefe Córdoba.

El comunicador sostuvo que en las elecciones municipales del domingo, el peronismo, no alineado en Unión por la Patria, marcó su impronta frente a los próximos comicios nacionales. “El peronismo, ayer, parió un nuevo liderazgo de la mano de Martín Llaryora, que tiene una manera de concebir la política muy distinta a la que tenían José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti”, argumentó Silva.  

Además, describió que “el gobernador electo piensa la política totalmente diferente a los últimos gobiernos peronistas de De la Sota y Schiaretti”, y sostuvo que “Llaryora posee una postura aperturista al diálogo, independientemente del partido que desee gobernar el país”.   

“Él entiende o concibe la política desde la expansión o la posibilidad de no cortar el diálogo. Abrirse a otros canales y no necesariamente al peronismo, por más que tenga una muy buena relación con Massa”, comentó Gabriel Silva.

Por otra parte, el periodista aseveró que el oficialismo cordobés posee grandes vínculos con Sergio Massa, pero además posee afinidad con algunos sectores allegados del expresidente Mauricio Macri.  “El domingo Massa estuvo muy atento a la elección cordobesa. Es más, funcionarios de Martín Llaryora intercambiaron mensajes con el ministro de Economía, estando en el acto y al margen de que Massa felicitó de manera pública a Daniel Passerini y Llaryora”, contó.

Al mismo tiempo, sumó: “Tiene buena relación y tienen algunos canales de vínculos con algunos interlocutores en la mesa chica de ambos. Con Schiaretti, claramente, no. Pero Llaryora también ha sabido tejer relaciones con dirigentes de Juntos por el Cambio. Es el caso de Horario Rodríguez Larreta que tiene buena sintonía y con Mauricio Macri se juntó el año pasado”.

¿Qué vínculos hay entre Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio?

Hace unos días, el gobernador de Córdoba y precandidato a presidente Juan Schiaretti, expresó que desea unirse a Juntos por el Cambio una vez que se den terminada las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

 

Sin embargo, el caudillo todavía no ha sido bien recibido por los Halcones y dudan de su alianza en los próximos meses. Patricia Bullrich, precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, es una de las personas que están en contra de que Juan Schiaretti ingrese al espacio opositor.   

Frente a esto, el dato no menor es que la lista de Hacemos Unidos por Córdoba es una coalición compuesta por peronistas, demócratas, republicanos y algunos radicales. Esta característica fue destacada por el periodista, quien describió la trama interna que posee el oficialismo cordobés, que involucra a dirigentes que simpatizan y poseen diálogo con Juntos por el Cambio.   

“La vicegobernadora electa (Myrian Prunotto) de Martín Llaryora es radical y el viceintendente electo de Passerini, es el expresidente del PRO.  Bastante complejo y entramado el mapa de la política en Córdoba. Dos cabezas de fórmula peronista como Llaryora y Passerini tuvieron a dos compañeros de binomio: una radical y un exdirigente del PRO", sentenció el periodista.