|07/03/24 09:53 AM

Pichetto justificó el aumento para los legisladores

El diputado nacional le aseguró al periodista Jonathan Viale que "las dietas estaban atrasadas". Tensa charla

Por Redacción

07 de marzo, 2024 - 10:47

Este miércoles se conoció que los diputados y senadores argentinos recibieron un aumento de casi el 30 con retroactividad a enero, lo que provocó varias críticas al comparar sus ingresos con el de los jubilados, que están esperando que los mismos legisladores determinen en el recinto una actualización de sus haberes que les permita por lo menos cubrir sus necesidades básicas.

En ese escenario, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto defendió el aumento de las dietas con una llamativa respuesta que le dio al periodista Jonatan Viale cuando era entrevistado en su programa televisivo en TN y le preguntó sobre la necesidad de elevar el monto de las jubilaciones. 

“¿Está bien que se aumenten 30% y los jubilados no?”, consultó el comunicador. “¿Qué querés?, ¿que la Argentina sea Uganda?”, le respondió el líder del bloque de Hacemos Coalición Federal y representante de la provincia de Buenos Aires. 

“¿Para vos está bien ese sueldo?”, insistió Viale, a lo que Pichetto respondió: ¿Vos creés que el Congreso es muy malo? El Congreso ha dado muestras de alto respeto por la figura del Presidente. No hubo un grito, una agresión. Lo hemos escuchado incluso hasta los agravios”.

Y acto seguido justificó los nuevos sueldos explicando: “Acabamos de presentar una iniciativa para ajustar (por inflación) las jubilaciones. 1.500.000 pesos ganaba un diputado. ¿En serio querés hablar de este tema? ¡Pero por favor!”.

Me niego a hablar de este tema. Te mandó el diputado (José Luis) Espert lo que cobra. Son 2.200.000 pesos. Es razonable en términos de una responsabilidad pública institucional. ¿Sabés qué sería bueno en la Argentina y que te preocupa mucho? Ver cuánto gana un gerente de la AFIP, del Banco Nación, cuánto gana un juez de primera instancia, un camarista…”, contestó quien fuera candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en las elecciones del 2019.

“¿Cuánto ganan?”, le preguntó Viale. “No voy a hablar porque yo no soy botón. No me gusta, no me gusta esto. Vos me traes acá y hay un montón de temas que son importantes en el país. Y te indignás, bueno…, tenés derecho a indignarte”, expresó Pichetto.

Pero consideró que el aumento de las dietas a la gente no le jode, porque “había un notorio atraso en el ámbito del Poder Legislativo. El personal del Poder Legislativo estaba profundamente atrasado y había una actualización pendiente. El diputado va en línea, con lo que se le aumenta al personal”.

“Lo que digo es que si vos querés tener un proceso democrático en la Argentina tenés que tener niveles salariales medianamente razonables. Sé que hay gente que está sufriendo, que tiene inconvenientes graves, que el ajuste es muy duro y se siente. Todo eso lo comprendo”, finalizó Pichetto.

Este miércoles, la bancada que encabeza Pichetto exigió dar la discusión el próximo miércoles en el recinto una recomposición de los ingresos jubilatorios de acuerdo con el índice de inflación, una cuestión sensible para el oficialismo.

Para esta sesión habrá quorum si se suman los legisladores de Unión por la Patria y el radicalismo.

 

TAGS