|22/09/23 02:11 PM

Pese a la quita de retenciones para el sector lácteo, siguen los reclamos

El coordinador de la Mesa de Lechería de CARSFE, Javier Bolatti, explicó los motivos por lo que siguen los problemas de la cadena productiva

Por Redacción

22 de septiembre, 2023 - 14:11

A pesar del anunció sobre la eliminación de las retenciones por 90 días a las exportaciones para los integrantes de la cadena láctea, la medida fue criticada por algunos referentes del sector debido a que no logra satisfacer a todo el universo de pequeños y medianos productores.

Así lo expresó Javier Bolatti, coordinador de la Mesa de Lechería de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe(Carsfe), en una entrevista con Metaverso, programa de Ciudadano.News. “No vamos a percibir nada de esa decisión política que tomó el Gobierno. La industria nos ha confirmado que no se derramará en el precio. Ellos nos venían diciendo que iban a tener que bajar el precio de la materia prima”, expresó.

Además, apuntó: “Los productores tamberos de la Argentina tenemos una comercialización muy arcaica, bastante parecido a lo que ocurre con la uva, son treinta y pico de cadenas que no tienen reglas de juego claras”. 

En este contexto, el sector productor tambero está pasando por una difícil situación y algunos han tomado la decisión de vender sus vacas a los frigoríficos para poder cubrir su déficit en sus cuentas. “Estamos produciendo a pérdida y por eso, se están cerrando tambos, con lo cual es una situación es extrema y dramática. Con una tormenta perfecta, porque estamos en una sequía, tuvimos y parecía que se cortaba con las lluvias del otoño, pero volvimos a estar en sequía”, describió.

Finalmente, el coordinador de la Mesa de Lechería de CARSFE afirmó que la batería de medidas del Ministerio de Economía “no tendrá ningún efecto” y pidió que el Estado “vele por sus obligaciones” con el fin de mejorar al sector, no con medidas paliativas, sino con propuestas contundentes.  

“En la producción esto no va a tener ningún efecto, más allá que el ministro haya dicho que la Secretaría de Agricultura va a ser la garante, no tiene herramientas para garantizar que nos aumenten el precio. Esto es un negocio privado, donde el Estado lo que tiene que hacer, es velar para que se cumplan con las reglas, las leyes y planificar hacia qué tipo de lechería queremos ir. Nada de eso se ha hecho en estos tres años y menos se va a hacer en 90 días”, cerró.