|19/06/23 08:27 AM

PASO en Chaco: Juntos por el Cambio venció a Capitanich

El conteo comenzó con el Frente Chaqueño arriba. Poco después, la brecha se acortó, pero durante la madrugada del lunes 19 se fue ampliando: en promedio, la oposición obtuvo cerca del 43%

Por Redacción

19 de junio, 2023 - 08:27

"Desde 1999 he ganado todas las internas y las primarias. Esto no ha sido la excepción", declaraba Jorge Capitanich desde el búnker del Partido Justicialista, en el marco de las elecciones PASO que se celebraron este domingo 18 de junio en la provincia del Chaco. Sin embargo, esa actitud triunfante se contradecía con los datos de las últimas horas.

 

 

Es que el partido opositor, hasta la mañana del lunes 19, mostraba un porcentaje del 42,66%, en contraposición a los 36,83% del Frente Chaqueño. Los votos de Leandro Zdero y Juan Carlos Polini (precandidatos a gobernador y vice de Juntos por el Cambio) ponen en jaque, de esta forma, la continuidad de Jorge Capitanich para las generales del próximo 17 de septiembre.

Si bien las principales fuerzas políticas obtuvieron porcentajes relativamente altos, cabe destacar la presencia del voto en blanco: esta modalidad fue la tercera opción más elegida por los chaqueños, mientras que más del 40% de las personas habilitadas para votar decidieron no hacerlo.

 

 

La tendencia inicial favorecía al Frente Chaqueño. Los primeros votos cargados fueron los del interior de la provincia, pero al comenzar la carga de Resistencia, Zdero (con la venia de Rodríguez Larreta, Gustavo Valdés y Patricia Bullrich) le ganó terreno a Juan Carlos Polini, más cercano a Gerardo Morales y Ángel Rozas.

El festejo comenzaba a perfilarse. Los referentes nacionales felicitaban a ambos competidores a través de las redes, mientras que Capitanich comenzaba a aceptar de a poco la derrota. Sin embargo, una mirada superficial puede explicar el principal motivo de estos resultados en territorio chaqueño: la desaparición de Cecilia Strzyzowski.

 

 

Este detalle fue recogido, entre otros, por la precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich. En su cuenta de Twitter, la exministra de seguridad hizo mención a la valentía de un pueblo que quiere dejar atrás una etapa oscura

 

Capitanich, quien hasta hace no mucho tiempo se mostraba como presidenciable, paga el costo político de la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, nuera de Emerenciano Sena, el dirigente social más influyente de Chaco, y de lazos estrechos con Capitanich.