|25/09/23 10:45 PM

Defensa de la posición argentina sobre la actualización del cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay

El Dr. Emilio Luis Magnaghi presentó ante los legisladores del Mercosur, una serie de disparadores y reflexiones tendientes al consenso binacional entre Buenos Aires y Asunción, sin desmedro de los argumentos argentinos y apuntando a un enfoque de diálogo superador de la crisis

Por Redacción

25 de septiembre, 2023 - 23:24

En el marco de las sesiones del Parlasur que se están llevando a cabo en la sede del foro legislativo, en la ciudad de Montevideo, el parlamentario por la provincia de Mendoza para el Mercosur, Dr. Emilio Luis Magnaghi, presentó un abanico de importantes reflexiones y vías de acción posibles para destrabar el actual conflicto entre Buenos Aires y Asunción por el cobro del peaje de navegación en el tramo Santa Fe- Confluencia de la estratégica Hidrovía Paraná-Paraguay.

La falta de un punto de encuentro entre los gobiernos de Alberto Fernández y Santiago Peña, hizo escalar la cuestión al seno de las más altas autoridades de los países socios y asociados del bloque sudamericano, llevándose el diálogo a la instancia legislativa del Mercosur.

Los argumentos presentados

A tal efecto, el representante mendocino ante el espacio parlamentario regional presentó una perspectiva superadora de la posición de la Argentina, respecto al curso navegable y, como así también, la adopción de futuras conversaciones ante los pares de la República del Paraguay, logrando que la discusión de la problemática se pasara a instancias de Comisión y tratarse durante el mes de octubre, con el afán de conseguir una solución satisfactoria para ambas partes.

Parte de los argumentos expuestos por el Dr. Magnaghi pueden visualizarse a continuación en diferentes extractos.

En una primera parte, el parlamentario aclara que todos los estados intervinientes en la discusión decidieron, por unanimidad, pasar el tópico a instancias de Comisión.

 

 

Después, el legislador regional resaltó la importancia del concepto del Sur Global y como este esquema tiene una injerencia directa en lo que acontece en la hidrovía, exhortando al gobierno paraguayo a instrumentar el accionar de los organismos binacionales con competencia directa y evitar que se involucre a actores extrarregionales.

 

 

En tercera instancia, el Dr. Magnaghi resaltó que debe esperarse a que se expidan los comités técnicos de la hidrovía con respecto a la posición argentina y que no existe una interpretación correcta de la actualización de la tarifa cobrada.

 

 

Por último, se refirió a que los representantes paraguayos deben confiar en que pueda solucionarse este diferendo en el seno del bloque sudamericano, sin necesidad de acudir a otras instancias, como así también, ciertos acuerdos internacionales sostenidos por Asunción que deben ser objeto de atención regional.