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Pablo Echarri, contra la Ley Ómnibus: "La cultura está recibiendo un ataque"

En declaraciones radiales, el actor se expresó en contra el DNU y de la Ley Ómnibus. Aseguró que el Gobierno busca hacer "retroceder a la Argentina" en materia cultural

Por Redacción

16 de enero, 2024 - 14:48

En diálogo con Urbana Play, el actor Pablo Echarri se expresó en contra el decreto y el proyecto de Ley Ómnibus impulsados por Javier Milei.  "La cultura está recibiendo un ataque. Se busca abrir y desregular para que cualquier gestión individual pueda salir a competir", explicó el actor, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai).

"Está clara cuál es la intención de generar este tipo de confusiones. Se instaló en los últimos tiempos lo de 'hacen cultura o hacen cine con la mía'. Ningún organismo (de la cultura) está financiado por ningún tipo de impuesto directo que esté pagando un ciudadano argentino", aclaró Echarri.

"¿A quién le interesa que la cultura retroceda? La cultura es un peligro para los modelos políticos, cuanto más a la derecha se ubican”, advirtió el directivo de Sagai.

Echarri confirmó que somos de los países más desarrollados culturalmente del mundo. "La Argentina es uno de los países más desarrollados a nivel cultural. Detrás de Estados Unidos y de Londres, está la cartelera de Buenos Aires", afirmó el actor y expresó su intención de sostener el nivel cultural alcanzado.

Lo que establece la Ley Ómnibus respecto a la cultura

  • Instituto Nacional de la Música (INAMU): se establece que el INAMU operará como un organismo descentralizado dentro de la Secretaría de Cultura de la Nación, con un Directorio compuesto por un Director Ejecutivo y un representante de la Secretaría de Cultura. Además, se menciona la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación musical y la asignación de fondos para el INAMU por parte de la Secretaría de Cultura. Su objetivo principal es el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical, tanto general como específicamente la nacional.
  • Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares: esta comisión funcionará bajo la jurisdicción de la Secretaría de Cultura de la Nación y se encargará de orientar y ejecutar políticas relacionadas con las bibliotecas más necesitadas.
  • Cambios en los organismos de cultura: se promueve un cambio en los organismos de cultura para garantizar la independencia de los artistas y la transparencia en la asignación de recursos por parte del Congreso.
  • Cinematografía: se incluyen disposiciones para promover la difusión y comercialización de películas nacionales tanto dentro del país como en el exterior, y para mantener la Cinemateca Nacional y una biblioteca especializada en el tema.
  • Funciones del INAMU: dentro de sus funciones, el INAMU debe representar la actividad musical ante distintas entidades y administrar los recursos asignados para su funcionamiento. También se mencionan roles en proyectos y programas internacionales en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
  • Promoción de la actividad musical: se establecen mecanismos de promoción para garantizar la libertad de creación individual en la música, con subsidios equitativos y acceso igualitario.

Sobre el INCAA, la Ley Ómnibus establece:

  • Cesión de copias de películas a la Cinemateca Nacional: todo titular de una película de largometraje que reciba subsidios deberá ceder una copia al INCAA para su inclusión en la Cinemateca Nacional. Estas películas se usarán para la promoción y difusión de la cinematografía argentina.
  • Aprobación de proyectos y créditos: el INCAA será responsable de aprobar proyectos cinematográficos y determinar el monto de crédito a otorgar, teniendo en cuenta que el crédito no puede superar el 50% del costo de producción reconocido por el Instituto.
  • Subsidios a películas nacionales y coproducciones: el INCAA subsidiará tanto películas de largometraje de producción nacional como coproducciones, y decidirá anualmente qué parte de su presupuesto se dedicará a subsidios no reembolsables.
  • Administración del Fondo de Fomento Cinematográfico: este fondo, administrado por el INCAA, se integrará con un impuesto aplicable sobre el precio de las entradas para espectáculos cinematográficos, entre otras fuentes.
  • Estructura del INCAA: estará dirigido por un Director y un Subdirector, designados por el Poder Ejecutivo Nacional, con la Asamblea Federal y el Consejo Asesor como órganos adicionales. El Director del INCAA tiene la responsabilidad de ejecutar medidas de fomento para el desarrollo de la cinematografía argentina, otorgar créditos y subsidios, auspiciar concursos, establecer premios, adjudicar becas de estudio e investigación, y acrecentar la difusión de la cinematografía argentina.
  • Gastos del INCAA: los gastos de personal, generales e inversiones del INCAA no superarán el 25% de su presupuesto anual. Además, se concederán créditos cinematográficos en condiciones de mercado y se participará en festivales cinematográficos nacionales e internacionales.
  • Reconocimiento del costo en coproducciones: en el caso de coproducciones, sólo se tendrá en cuenta la inversión reconocida al coproductor argentino.
  • Promoción y comercialización de películas nacionales: el INCAA promoverá actividades para asegurar la difusión, distribución y exhibición de películas nacionales, tanto en el país como en el exterior, y mantendrá la Cinemateca Nacional y una biblioteca especializada.
  • Fondo de Fomento Cinematográfico: se destinará al otorgamiento de subsidios a la producción y exhibición de películas nacionales o en coproducción, representando no menos del 50% del presupuesto anual del organismo.
  • Actividades adicionales del INCAA: el Instituto intervendrá en la discusión y concertación de convenios de intercambios de películas y coproducción con otros países, asesorará a otros organismos del Estado en asuntos relacionados con el mercado cinematográfico y administrará el Fondo de Fomento Cinematográfico.

Con Información de NA y TN