|17/01/24 12:40 PM

"Occidente está en peligro por no defender los valores de la libertad"

El Presidente condenó la falta de libertad que llevó a algunos países a vivir "en la pobreza, la miseria y el estancamiento", en su discurso ante líderes mundiales 

Por Redacción

17 de enero, 2024 - 13:01

En su primera gira internacional desde su asunción, y después de su reunión con agenda abierta con el canciller del Reino Unido, David Cameron, el presidente argentino Javier Milei disertó ante mandatarios, funcionarios, empresarios y ejecutivos de las finanzas de todo el mundo en la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se está desarrollando en Davos, Suiza.

En ese escenario se esperaban con expectativas las palabras de Milei, considerado una figura que, al provenir de un ámbito no político, todavía no puede ser descifrada con toda certeza. Con esa carga en su espalda, el mandatario argentino expuso sus ideas liberales y dejó las puertas abiertas para entender el modelo que aplicará en su administración del país.

En su intervención, Milei no habló de la situación de la Argentina y defendió las ideas libertarias. “Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro, porque aquellos que los que supuestamente deben defender los valores de occidente se encuentran cooptados que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza”, comenzó diciendo.

“Lamentablemente, en las últimas décadas, motivados por algunos deseos biempensantes de querer ayudar al prójimo, y otros por el deseo de pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo”, continuó.

Y acotó: “Estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que por el contrario son su causa. Créanme, nada mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones”.

Después de hablar de la historia económica de América y Occidente, y profundizar en las “ideas de la libertad”, el mandatario argentino volvió al inicio de su discurso. “Digo que Occidente está en peligro porque en aquellos países donde deberíamos defender los valores del libre mercado, la libertad privada y las demás instituciones del libertarismo, sectores del establishment político y económico, algunos por errores en su marco teórico y otros por ambición de poder, están socavando los fundamentos del libertarismo, abriéndole las puertas al socialismo y condenándonos a la pobreza, la miseria y el estancamiento”, opinó.

Párrafo para los empresarios

En otro pasaje de su discurso, el Presidente defendió el capitalismo al asegurar que se trata de un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia". "Hoy un "empresario exitoso es un héroe", aseguró además.

“No debe olvidarse que el socialismo es siempre, y en todo lugar, un fenómeno empobrecedor. Fracasó en todos los países que se intentó, un fracaso en lo económico, lo social, lo cultural. Asesinó a más de 100 millones de seres humanos”, agregó.

Al cierre de su exposición, Milei les envió un mensaje a todos los empresarios pidiéndoles que “no se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del estado. No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder y mantener los privilegios”. 

“No cedan al avance del Estado, el Estado no es la solución, el Estado es el problema mismo, ustedes son los protagonistas de esta historia”, advirtió finalmente.

"Sepan que a partir de hoy cuentan con Argentina como un aliado incondicional”, apuntó Milei, y cerró su discurso con su típica frase “viva la libertad carajo”.