|02/06/21 07:30 PM

El CEO de IMPSA dio detalles de la visita de Alberto Fernández a Mendoza

Juan Carlos Fernández dialogó con CNN Radio Mendoza y se refirió al acuerdo firmado entre la empresa mendocina y el Gobierno nacional

Por Redacción

02 de junio, 2021 - 19:40

El presiente Alberto Fernández llega este jueves a Mendoza para recorrer las instalaciones de la planta de IMPSA, luego de que la provincia y Nación concretaran la capitalización de la empresa mendocina por 20 millones de dólares.

En ese sentido, el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández, dialogó con CNN Radio Mendoza y se refirió al acuerdo firmado con el Gobierno nacional: “Fue un proceso largo que culminó el viernes pasado, proceso que arranca en 2014 y por el colapso de una empresa hermana de IMPSA, IMPSA entró en una situación muy complicada que nos llevó a tener que hacer una reestructuración completa en la estructura de capital de la compañía y eso comienza a resolverse el tema en noviembre pasado cuando hicimos un re perfilamiento de la deuda de IMPSA mejorándola considerablemente y posteriormente con la capitalización"

“Recurrimos a pedido de los accionistas de la compañía, que el 65% la tenían los acreedores y el 35% la familia fundadora, fuimos al gobierno nacional y provincial a pedirles que nos ayudaran a capitalizar la compañía para poder, por un lado, continuar las operaciones, pero por otro, terminar de sanearla completamente y que nos permitiera a esta nueva IMPSA volver a competir en el mercado internacional. Exportamos el 85% de los productores que son de altísima tecnología", comentó Fernández.

Juan Carlos Fernández, CEO de IMSPA

“Con números gruesos, el estado nacional a través del Fondo del Ministerio de Producción, tiene el 65%, el gobierno de Mendoza el 20% y el 15% restante lo tienen el 10% los acreedores y la familia fundadora el 5%", aseguró.

“En cuanto a la conducción de la compañía, lo que cambia es el directorio, teníamos un directorio de tres y hoy tendremos uno de siete personas, que será aprobado por la próxima asamblea, donde tendrá mayoría el estado nacional y con participación del estado provincial. Ya estaba el estado nacional participando del directorio, el presidente lo colocaba Banco Nación Argentina, que era parte del líder del fideicomiso de acreedores", sostuvo el CEO de IMPSA.

Y continuó: “No cambia en cuanto a la tecnología, IMPSA hoy tiene la tecnología número uno del mundo en turbinas y generadores eléctricos. Lo que nos permite esto, el haber saneado la compañía financieramente es poder volver a los mercados con nuestros productos, con central hidroeléctricas, con molinos eólicos, centrales fotovoltaicas, para la Argentina hoy estamos construyendo el primer reactor nuclear para la generación de energía,  estamos reemplazando turbinas de Yacyretá, máquinas de 250 toneladas de peso y 9 metros de diámetros".

“Esto nos potenciará, dejaremos de pensar un poco ahora en resolver los problemas financieros de IMPSA, cosa que ya hemos logrado ese objetivo y nos podemos dedicar a hora a la búsqueda de proyectos para traer no solo más trabajos para IMPSA sino IMPSA derraba mucho en pymes mendocinas en Argentina, tenemos más de cien pymes asociadas a nosotros".

“Hoy con poco trabajo, que estamos trabajando al 50% de nuestra capacidad la empresa está operativa, pero necesitamos más trabajo. Hoy estamos derramando entre 30 y 35 millones de dólares, en operación normal de IMPSA que creo que vamos a poder superar ahora con factores que nos conviene por el hecho de que esté el estado pero derramamos 30 millones a Mendoza, solo a pymes mendocinas. Es casi diez veces más lo que IMPSA puede repartir con la industria metalmecánica mendocina”, siguió.

-¿Qué relación tiene Portezuelo del Viento con IMPSA?

"IMPSA está en un consorcio que ha presentado una oferta que está siendo evaluada por el gobierno nacional, la parte de IMPSA es la provisión del equipamiento electromecánico, generadores, compuertas", manifestó el funcionario.

En ese contexto, sostuvo: “Con la relación con las pymes, dentro de nuestra oferta hemos presentado contratos firmados con diez pymes metalmecánicas mendocinas, con las cuales IMPSA reparte el 50% de su paquete"

-¿Cómo será la visita del presidente Alberto Fernández?

"No tenemos todavía un panorama claro, yo me enteré antenoche y estamos esperando que llegue la gente de ceremonial quienes nos darán una idea de cómo será esta visita", continuó Juan Carlos Fernández en declaraciones a CNN Radio Mendoza.

“Es muy importante esto no solo para IMPSA, es un respaldo muy grande del presidente de la Nación, del gobernador Suárez y del ministro Kulfas a la industria metalmecánica de alta tecnología", agregó.

Por último, el funcionario concluyó: “Ya estamos participando en licitaciones por grúas para el ejército de Estados Unidos, para licitaciones de centrales hidroeléctricas en Asia, acabamos de ganar un pequeño contrato, pero de altísima tecnología en Brasil, volvimos a Brasil, ya estamos en el camino, la primera parte de la reestructuración de la deuda de noviembre nos permitió empezar a andar el camino internacional nuevamente y hoy hay equipos nuestros en 40 países del mundo, la mayoría de los gerentes de la empresa hoy hemos vivido en el exterior, viví 18 años en Asia y queremos volver a entrar en esos mercados que conocemos muy bien, Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y Argentina".