|18/12/23 02:42 PM

"Necesitamos ser una oposición responsable, criteriosa y constructiva de cara a lo que viene"

Juana Allende, vicepresidenta primera del Comité Nacional de la Juventud Radical, estableció en Ciudadano.News las pautas acordadas por la nueva conducción del partido

Por Redacción

18 de diciembre, 2023 - 14:44

Martín Lousteau, con el apoyo de Gerardo Morales, se impuso por unanimidad en la elección del Comité Nacional de la UCR y, de esta manera, sucederá al exgobernador jujeño por dos años al frente del centenario partido.

En ese sentido, Juana Allende, vicepresidenta primera del Comité Nacional de la Juventud Radical, expresó en el programa Metaverso, de Ciudadano News, la postura que tomará el partido: “Tenemos no solo la responsabilidad, sino el desafío de ser criteriosos y acompañar este nuevo esquema de conducción en esta nueva realidad que la sociedad nos exige”.

- ¿El gran objetivo de la UCR será imponer en los próximos años un nuevo candidato a presidente, teniendo en cuenta que Lousteau dijo que no gobierna junto a la Libertad Avanza?

-Lo importante que sucedió este fin de semana fue también la aprobación de un documento que plantea los lineamientos políticos de nuestro partido de cara al futuro. También llamamos a la reflexión del partido y a hacer una autocrítica de este año electoral para poder reconstruirnos, modernizar las formas y convertirnos también en una alternativa competitiva de cara al 2027. Independientemente de los nombres de quienes conducen, necesitamos un esquema programático para poder ser una alternativa de cara a las elecciones y fundamentalmente ser una oposición responsable, criteriosa y constructiva también de cara a lo que viene.

- ¿Cómo se logra ser una alternativa posible para el futuro que puede llegar a venir en el país?

-Todavía estamos a la espera de novedades que plantee el presidente (Javier Milei), así que, hasta ese momento, también seremos prudentes de acuerdo a cuál va a ser nuestro posicionamiento, estamos a la espera de proyectos que se envíen al Congreso y en base a esto también ver cuál será nuestro rol. Los gobernadores, en conjunto con los presidentes de nuestros bloques, van a tener un rol muy importante y creo que será la respuesta respecto a qué va a hacer nuestro partido a nivel nacional. El mayor desafío está en contener y acompañar el esfuerzo que hacen nuestros gobernadores, intendentes en todo el país y el rol principal que tendrán nuestros legisladores en el Congreso.

- ¿Cuál es la posición que puede llegar a tomar el radicalismo para con Luis Petri, ahora que es ministro de Defensa?

-Uno de los puntos que también se planteó en el comunicado, plantea que la UCR no gobierna independientemente de quiénes estén en el Gobierno nacional y que lo hacen en nombre propio, así que, es una discusión que, al menos para nosotros, está saldada, porque si bien entendemos que no vamos a cogobernar, sí entendemos que tenemos que ser una oposición responsable y todos los aportes que podamos hacer de nuestros dirigentes para que la cuestión funcione y la Argentina pueda salir de esta crisis nosotros vamos a acompañarlo. También entendemos la importancia de que la UCR haga todos los esfuerzos de mantener unida a la coalición, ya que hoy Juntos por el Cambio es uno de los espacios públicos con mayor poder político y territorial de la Argentina.