|03/08/21 09:49 PM

Nadal negó que se oculten datos sobre las muertes por Covid

La ministra de Salud brindó explicaciones sobre el manejo de la pandemia y se refirió a las demoras en la carga de datos de los fallecimientos

Por Redacción

Este miércoles por la tarde, la ministra de Salud Ana María Nadal, brindó explicaciones sobre el manejo de la pandemia en la Legislatura de Mendoza y explicó las demoras en la carga de los datos de muertes por Covid-19 en la provincia.

Mendoza fue muy seria en la carga de datos de los fallecidos por Covid. La actualización y calidad en la información fue lo que se privilegió”, aseguró Nadal en la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Covid, presidido por el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y del que también participaron de manera virtual legisladores de ambas Cámaras y presencial, los presidentes de bloque.

Según trascendió hace unos días, el escándalo se desató cuando se conoció que la mitad de los fallecimientos por Covid informados durante julio en realidad habían ocurrido en 2020. Es decir, en Mendoza fallecieron 624 personas en el transcurso de julio, pero de ese total 304 corresponderían al 2020.

En ese sentido, la ministra explicó cómo se está trabajando en la gestión de la pandemia en Mendoza y cómo es la carga de datos en el sistema SISA. "De las personas fallecidas se hace una evaluación del certificado de defunción, se verifica cada certificado, se observa cuál es la causa principal de muerte, y a partir de esto se construyen las estadísticas”, dijo, y agregó: “¿Cómo puede haber ocultamiento de datos que se registran, como se oculta lo que se registra? No voy a aceptar que se diga que hay ocultamiento de datos, porque los datos están publicados”.

"Mis visitas a la Legislatura siempre están teñidas de una cuestión muy política. No soy escuchada, pero para mí lo importante es dirigirme a los mendocinos y que sepan que la pandemia en Mendoza está gestionada con datos claros, reales y fidedignos", continuó la funcionaria.

Y continuó: "Lo que ha pasado en la provincia es algo que sucede todos los años. Es un proceso absolutamente rutinario y ordinario que se hace todos los años a la altura del mes de mayo, que es cuando se cierran y se entregan los certificados de defunción. Lo que se hace es una actualización que no es solo por las muertes por covid. Hablamos de muertes por covid porque el año pasado hubo pandemia, pero se hace una evaluación de todas las muertes durante el 2020 y ahí se producen las estadísticas vitales. Es un proceso de actualización de todas las defunciones".

"Mendoza ha tenido una gestión de la pandemia totalmente distinta con respecto al resto del país. Somos una provincia que ha podido atender a todos los mendocinos. Es una provincia que está de pie, que ha podido conservar puestos de trabajo, que tiene niños en las escuelas y hospitales fortalecidos, en medio de una tragedia”, manifestó la ministra.

También afirmó que “diariamente estamos dando a conocer sobre los casos y los fallecidos y es información que está contenida en el SISA, que es un sistema de vigilancia nacional. Pero la principal responsabilidad de carga de la información es de los efectores de la salud, tanto públicos como privados, a quienes además, en todo momento estamos asistiendo para ayudarlos en esta tarea”.

Además, Nadal indicó que Mendoza, como otras 14 provincias argentinas, actualiza los datos cruzándolos con los certificados de defunción, lo cual genera variaciones en las cantidades pero asegura la calidad del dato.

En esa línea, reiteró que “no existe la posibilidad de tener un reporte en tiempo real de las personas que fallecen todos los días, por eso nosotros en el parte diario informamos los fallecimientos de las últimas 48 horas, y el resto de las personas que han ido cargando los efectores conforme han ido actualizando la base de datos”.

Asimismo, sostuvo que “hemos hecho varias actuaciones, una de ellas es la búsqueda activa de acompañamiento absoluto de los efectores para poder ayudarlos a sostener y mantener actualizada la carga en esta base de datos”.

“Quiero destacar este concepto, para que quede claro de que todos los días nosotros hemos informado los fallecidos que se han cargado en el sistema SISA, que es la fuente oficial de información del gobierno de Mendoza, entregada por la Nación para la carga”, subrayó la titular de Salud.