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Milei ordenó custodiar el Mar Argentino de la pesca ilegal china

Envió al patrullero oceánico ARA Piedrabuena a intensificar la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina

Por Redacción

26 de diciembre, 2023 - 20:09

El Ministerio de Defensa se sumo un patrullaje aéreo sobre el mar argentino, con el fin de vigilar que los cientos de barcos pesqueros asiáticos no depreden la zona económica exclusiva de nuestro país, que según se dice viene sufriendo el saqueo de auténticas factorías pesqueras flotantes, ante la escasez de recursos para controlar el litoral marítimo nacional.

Durante el gobierno de Alberto Fernández se había anunciado, en octubre de este año, un principio de acuerdo con Noruega para adquirir cuatro aviones P3 Orion, para reforzar la exploración marítima de largo alcance y patrullaje del mar argentino, mientras el Ministerio de Defensa, conducido por Luis Petri, debió sumar de emergencia una aeronave Beechcraft B200 para reforzar el patrullaje que inició el  ARA "Piedrabuena", en el área adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva. 

 

El artículo 5° de la Ley N° 23.968 establece que La Zona Económica Exclusiva argentina se extiende hasta una distancia de doscientas millas marinas a partir de las líneas de base de la costa de nuestra Nación, y esa zona, rica en especies de interés comercial se ve depredada, año tras año por buques chinos.

 Según han denunciado organizaciones proteccionistas de la vida marina constituyen una Armada Invencible que tiene por objetivo el control de facto de los mares mundiales.

La revista británica The Economist señalaba, en una reciente investigación, que un millar de barcos pesqueros chinos, está provocando un enorme daño a las economías de los países latinoamericanos con costas en los océanos Atlántico y Pacífico.

Los países con plataforma marítima en el Pacífico, Ecuador y Perú, según se informó, están defendiendo sus recursos pesqueros, pero en el Atlántico la situación no es la misma. Recién con el cambio de gobierno en la Argentina la situación parece comenzar a revertirse.

 

“La flota pesquera china tiene la peor reputación global de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Cerca de un tercio de los 3.000 buques operan en Sudamérica todo el año.

Persiguiendo al calamar migratorio, pasan 6 meses del año saqueando las aguas del Atlántico, frente a la Argentina y otros 6 haciendo capturas en el Pacífico, cerca de Ecuador y Perú, atravesando el estrecho de Magallanes”, afirmó el semanario londinense.

La llegada anual de la flota pesquera a la milla 201 puede traer más tensión al delicado equilibrio entre los gobiernos de Xi Jinping y Javier Milei, un desafío para Marcelo Suárez Salvia, un diplomático de carrera que se hará cargo de la embajada en Beijing.

La preocupación del gobierno argentino se extiende a la vigilancia de todos los buques de procedencia asiática, ya que hay de bandera taiwanesa y también coreana, pero la pesca en aguas trasnacionales de buques chinos desafía regulaciones y causa pérdidas millonarias a la comunidad pesquera nacional.