|09/05/24 11:56 AM

Una encuesta ya muestra quién podría ser el próximo gobernador de Mendoza

Una medición de DC Consultora, anticipó el nombre de quién tiene las mayores posibilidades de continuar al frente de la provincia cuyana una vez que deje la Gobernación Alfredo Cornejo

Por Redacción

09 de mayo, 2024 - 11:58

El actual ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, de la joven gestión del presidente Javier Milei -que el viernes 10 de mayo cumple cinco meses al frente del Ejecutivo-, hoy se estaría erigiendo como el próximo gobernador de Mendoza una vez que Alfredo Cornejo complete su mandato al frente de la provincia cuyana en el 2027.

Así lo reveló un sondeo realizado entre el 6 y el 8 de mayo entre 910 casos por DC Consultores, la misma empresa que a fines del 2023 acertó el triunfo del libertario frente a Sergio Massa, cuando se midieron en un balotaje que confirmó al bendecido -por las urnas en el país- para ocupar el Sillón de Rivadavia.

Según la encuesta, el mendocino Luis Petri, cosecharía el 37,3 por ciento de los apoyos para ser el próximo gobernador de Mendoza, provincia que no contempla la reelección de su primer mandatario. El más cercano detrás del exprecandidato a gobernador que compitió contra el mismo Cornejo dentro del Frente Cambia Mendoza, según DC Consultores, sería el actual intendente de la Ciudad de Mendoza, el radical Ulpiano Suarez, quien alcanzó un 27,8 por ciento de adhesiones.

Desde el mismo riñón 'petrista', Patricia Giménez, actual directora gerente de la entidad oficial de promoción de exportaciones ProMendoza, recientemente confirmó públicamente que la intención de Petri es competir por la Gobernación de Mendoza en el 2027, ya que sus ganas "siguen intactas".

Petri seguiría contando con el aval del exgobernador de Mendoza, exvicepresidente de la Nación y actual diputado nacional, Julio Cobos, quien en su momento lo impulsó al oriundo del departamento de General San Martín tanto para que compitiera contra Cornejo en el 2023 como para que fuera el candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, fórmula que el 13 de agosto, en las PASO, obtuvo el 16,81% de los votos, venciendo a la fórmula compuesta por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

En tercer lugar, detrás de Petri y Ulpiano Suarez, se iluminó la figura del actual secretario de Relaciones Parlamentarias y exintendente de Luján de Cuyo de Mendoza, Omar De Marchi.

El ahora funcionario del Gobierno nacional cosechó 12,5%. De Marchi, en el 2023, había logrado el segundo puesto en las elecciones a través del espacio La Unión Mendocina (LUM), intentando llegar a la Gobernación de Mendoza por fuera de Cambia Mendoza, espacio que abandonó tras expresar profundas diferencias con el mismo Cornejo.

Por su parte, desde el Partido Justicialista de Mendoza, la actual senadora nacional de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, logró el 7,6% de las opiniones positivas. En tanto, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE de la gestión Cornejo, Tadeo García Zalazar, apenas alcanzó un 4,1%.

Completan la lista opiniones favorables el hoy intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, con un 3,8%; el exsenador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, con un 3,6% y el exdiputado provincial del Partido Verde, Mario Vadillo, con un acotado 3,3%.