|05/01/24 12:25 PM

El Partido Verde y concejales de Malargüe unen fuerzas para impulsar cambios

Con el objetivo de transformar la realidad de Malargüe, el diputado Emanuel Fugazzotto se reunió con concejales para coordinar acciones concretas y superar los obstáculos que aquejan al departamento

Por Redacción

05 de enero, 2024 - 12:33

El Partido Verde de Mendoza se reunió con ediles de distintos bloques del Concejo Deliberante de Malargüe. El cónclave tuvo la presencia del diputado provincial Emanuel Fugazzotto y las concejales Elizabeth González (LUM); Silvina Camiolo (Reconstruyendo Malargüe) y Martín Palma (UCR independiente).

Fue para coordinar y encarar acciones en conjunto sobre un cúmulo de aspectos negativos que impacta en la comunidad local. Así lo resaltó en declaraciones a Ciudadano.News, el legislador Fugazzotto: "Acordamos una agenda común con concejales de Malargüe porque entendemos que el departamento durante los últimos 8 años ha quedado olvidado y eso está privando de oportunidades a todos los ciudadanos encriptados en solo un modelo de desarrollo basado en la minería y que al día de hoy la actividad extractiva principal que tiene el departamento no ha producido el derrame que realmente tendría que haber tenido cada uno de los barrios de Malargüe".

Fugazzoto también explicó: "Primero porque se produce el 60% del gas de la provincia y el departamento no tiene prácticamente una red que conecte a todas las casas y a todas las familias malargüinas. Por otro lado, porque los controles son nulos, esto dificulta realmente saber en las canteras que hoy día existen cuánto es el material que se extrae".

"La agenda común que acordamos tiene que ver con el cumplimiento de la legislación ambiental y los controles para llevar adelante las actividades extractivas en el departamento, que están habilitadas lógicamente a transformar el Paso Pehuenche en la posibilidad de un polo logístico para crear puestos de empleos en Malargüe, y también trabajar para impulsar el turismo del departamento", comentó.

Muchos de los aspectos tratados tiene injerencia nacional e internacional. Estos últimos serán tratados en la reunión de parlamentarios del Mercosur y así lo profundizó el diputado: "Nos hemos propuesto trabajar en primer lugar por las denuncias propias del cargamento de asfaltita que demostró que la minería ilegal en el departamento existe y que inclusive el municipio podría haber sido cómplice de esta actividad".

"Por otro lado, vamos a avanzar también a través de los diferentes foros de la Unión de Parlamentarios del Mercosur en la posibilidad de que entre Argentina y Chile y el Paso Pehuenche, específicamente, se empieza a crear una fluidez que permita hacer de este paso un paso alterno al paso Cristo Redentor, cuando sobre todo en las temporadas de invierno se torna sumamente complejo por las nevadas", comentó. 

"También, lógicamente, con una agenda de trabajo común en la cual ellos van a ir enviándonos la información y las iniciativas que nosotros desde la Legislatura podamos ir impulsando. La intención es, trabajar en conjunto entre provincia y municipios, aprovechar también el rol que tengo dentro de la Comisión de Relaciones Internacionales y fomentar la integración regional de Malargüe en todo el departamento y la provincia", finalizó el funcionario.

Producción periodística: Daniel Gallardo