|21/12/23 02:13 PM

Mega DNU de Milei: ¿qué pasa con el sector vitivinícola?

En medio de la discusión nacional sobre el extenso decreto firmado por Milei, hay sectores que destacan la presencia de normativas en desuso o de difícil aplicación, como en el caso de la vitivinicultura

Por Redacción

21 de diciembre, 2023 - 14:27

Tras el mega Decreto de Necesidad y Urgencia firmado y anunciado por el presidente Javier Milei con 300 artículos, el país debate cada uno de estos aspectos. Lo que, para juristas, economistas y entendidos en normas que rigen la vida de Argentina desde hace mucho tiempo, son inconstitucionales.

Hay sectores que indican que muchas de las normativas que están en el listado para ser derogadas, son de difícil cumplimiento, aún en vigencia o están en desuso. Tal el caso de la vitivinicultura, donde el DNU la menciona en el punto 16, bajo el enunciado, "liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola".

Este aspecto fue detallado en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News, por el titular de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva: "Son todas leyes que han quedado en desuso porque son leyes de la década del 70 y de la década del 80. En la década del 90 hubo tres, para mí, procesos desregulatorios, el primero fue la transformación de la empresa Giol al sistema cooperativo, a FECOVITA, la segunda fue el decreto de regulación de Domingo Cavallo que le quitó al INV facultades que tenían que ver con la regulación de los precios, y la tercera fue la asunción de la política de vitivinícola por parte de las provincias que tomaron una serie de herramientas, la más importante del acuerdo Mendoza-San Juan".

"Respecto del INV, incluso lo pone de ejemplo, porque habla del Instituto de la yerba mate, al cual le quita facultades regulatorias al precio mínimo de la yerba y pone que debería ser como el INV. En principio no le veo mayores cambios y espero que todos los cambios que se hagan siempre sean por consenso y con realismo porque se vienen tiempos duros para el sector, por la caída del consumo, por la mayor producción y por la necesidad de encontrar los puntos de equilibrio", finalizó.

Producción periodística: Daniel Gallardo