|09/03/21 09:39 AM

Martín Soria reemplazaría a Losardo: datos claves de su vida y labor

Es inminente el nombramiento de un nuevo ministro de Justicia de la Nación. El nombre que más suena es el del rionegrino que comulga con las ideas de CFK sobre la Justicia Federal

Por Redacción

09 de marzo, 2021 - 10:26

 

Una de las ministras que tenía el pleno aval de Alberto Fernández a la hora de ser convocada para asumir, en su caso al frente de la cartera de Justicia de la Nación, dio un paso al costado en su puesto y a poco más de un año de haber sido presentada formalmente.

Marcela Losardo, le dijo al presidente Alberto Fernández que "está agobiada" y este confirmó en las últimas horas, que ella dejará de ser la ministra de Justicia.

Losardo y Fernández, tienen una relación de amistad personal de más de 35 años.

Los tiempos han cambiado, es decir las prioridades y objetivos del gobierno kirchnerista que tiene grandes planes para reformar el sistema judicial argentino, misión que a Losardo, ya “no le sienta bien” y los protagonistas de “la película”, en especial quien la juega de actor secundario pero tiene un rol protagónico en el “film”, es decir Cristina Fernández de Kirchner, planean una embestida política que requiere de un ministro a medida de los futuros cometidos.

La Justicia está en la mira del oficialismo, que durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, puso en boca a través del presidente en su discurso, cuáles son los objetivos prioritarios.

Apenas unos días después, la expresidente también condenó el accionar de gran parte del sistema judicial en su alegato en la causa “dólar futuro”.

La relación del Ejecutivo con los jueces y la reforma judicial que planea el gobierno, superó la capacidad de acción de Losardo y ahora el núcleo duro del oficialismo, busca a alguien que pueda cumplir con los designios encomendados o que al menos, exprese en principio, una gran convicción a ciegas.

 

Martín Soria: ¿El “alfil” de Alberto y Cristina?

El nombre del reemplazante para Marcela Losardo que suena con firmeza, es el del rionegrino Martín Soria, quien se ha mostrado desde hace tiempo, muy afín a las ideas de la vicepresidente sobre los cambios “necesarios” del sistema judicial (ver tuits de él, insertos en esta nota).

Además, Soria estuvo en Buenos Aires hasta el viernes pasado, en pleno revuelo de los rumores de la salida de Losardo del Ministerio de Justicia de la Nación.

En esa estadía en la 'Ciudad de la furia', hubo negociaciones con el presidente y acuerdos. Solo faltaba que se hiciera pública la dimisión de la leal amiga de Alberto Fernández.

 

¿Quién es Martín Soria? Algunas características biográficas claves

  • Martín Soria tiene 45 años y oriundo de General Roca (Río Negro). Además es hijo de Carlos Soria, exgobernador de esa provincia y quien fue asesinado por su esposa Susana Freydoz, el 1 de enero de 2021, de un disparo en el rostro.
  • Sucedió a su padre en la intendencia de General Roca.
  • Soria integra la Comisión de Justicia de Diputados, en múltiples ocasiones a través a las redes e intervenciones, se destaca su espíritu confrontativo con la Justicia Federal.
  • El letrado denunció que hubo presuntas reuniones entre el juez Hornos y Mauricio Macri en Casa Rosada, cuando este era presidente. Dicho magistrado, es el presidente de la Cámara de Casación y uno de los jueces que avaló la denuncia contra Cristina Fernández por la muerte de Alberto Nisman.
  • Soria milita actualmente en milita en la agrupación "En común", junto a Victoria Donda, Víctor Santa María y Nicolás Trotta.