|08/03/24 11:53 AM

Marcha atrás con el aumento del 30% de los salarios de legisladores nacionales

El titular de Diputados, Martín Menem, confirmó que Milei solicitó que dé marcha atrás con el aumento otorgado a los diputados y senadores. Argumentó que deberán “realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino”

Por Redacción

08 de marzo, 2024 - 11:56

Tras el rechazo social que generó el anuncio, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, expresó en sus redes sociales que por directiva del presidente, Javier Milei, anularán el aumento otorgado del 30% a los legisladores nacionales.

“Por orden del Presidente vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el expresidente del Senado Amado Boudou y el expresidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, en el año 2011”, publicó Menem en su cuenta de X (Twitter). 

“Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, expresó el titular de Diputados.

Hay un antecedente destacado respecto a anular o retrasar los aumentos a los legisladores y asesores políticos de ambas Cámaras. El 27 de diciembre del 2019, apenas asumido el gobierno del Frente de Todos, se postergaron por 180 días cualquier suba de ingresos. En aquel momento, la decisión llevó las firmas de Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, y Cristina Kirchner, presidenta del Senado.

Proyecto de anulación

El diputado de La Libertad Avanza por San Luis, Carlos González  D'Alessandro, presentará un proyecto para anular el incremento salarial tras alcanzar un acuerdo con el titular de la Cámara baja. Sin embargo, no hay una iniciativa similar en el Senado de la Nación.

"Conversamos esta mañana con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Martín Menem, ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento que recibimos diputados y senadores", informó D'Alessandro en sus redes.

"Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás dicho aumento. Esperamos que la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa", concluyó el diputado libertario, arrobando también al Presidente y a la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

La medida podría retrotraerse con una resolución administrativa de Victoria Villarruel y Martín Menem, firmantes del incremento salarial para los 257 diputados y 72 senadores. Sin embargo, presentarán un proyecto legislativo.

Paritarias de los trabajadores del Congreso

La resolución del incremento salarial firmado por Menem y Villarruel siguió a la ley de enganche por la que senadores y diputados tienen sus ingresos ligados a los de los trabajadores del Congreso. En febrero, los gremios del sector consiguieron un aumento del 28%, en 2 cuotas, que se aplicó en los recibos de sueldo de los legisladores. En febrero, el sueldo en mano de los legisladores nacionales fue de $ 1.984.770,96. Si se aplicará el incremento del 30%, el salario pasaría a ser de $2.580.202,24.

Con información de El Cronista y Página/12