|12/05/20 03:11 PM

"La gente está abriendo sus negocios porque no aguanta más"

El intendente de Guaymallén, habló sobre su pedido de apertura de los shoppings y de la cuarta fase del ASPO en la provincia de Mendoza. "Los protocolos no son cosas estrafalarias ni marcianas, son cosas sencillas que tienen que ver con la higiene", evaluó

12 de mayo, 2020 - 15:18

Los efectos económicos de la pandemia, son un factor determinante para los comerciantes y autónomos, que piden soluciones al gobierno provincial y este a su vez aguarda los lineamientos nacionales.

Entre cientos de test que confirman nuevos contagiados por COVID-19 y el engrosamiento de la lista de las víctimas fatales que se ha cobrado el virus, se encuentran además, todos los laburantes, que han visto afectada su actividad y que no solo temen por su salud y la de los suyos, sino que también han sufrido un golpe al bolsillo que los ha dejado “prácticamente nocaut”.

En las últimas horas el intendente de uno de los departamentos más populosos que tiene la provincia de Mendoza, salió a dar declaraciones y en ellas resalta su pedido al gobernador, para que se puedan abrir los shoppings, sitios dedicados exclusivamente a la actividad comercial.

La solicitud del cacique comunal de Guaymallén, Marcelino Iglesias, se justifica a través del siguiente argumento que el aclaró,  "lo planteé primero porque tienen derechos y después porque son muy fáciles de controlar. Tienen dos accesos y un sistema de control de ingreso muy aceitado. Se me dijo que no en esta etapa y que sí en otra, pero lo cierto es que con los shoppings se pueden acordar normas y cantidad de gente".

“Este tema de la pandemia tiene a todos sumidos en cambios de hábitos, esto tiene que tender a normalizarse. No hay salida de un día para el otro. Es fácil establecer una cuarentena primero, es difícil salir de ellas. Tiene daños colaterales que es paralizar la economía, eso puede ocasionar más víctimas, que el mismo coronavirus, en cuanto al empobrecimiento de la gente y su desatención de otros aspectos de salud", expuso Marcelino Iglesias, al evaluar el impacto de la cuarentena en la situación económica.

Además, en diálogo con los medios y luego de resaltar que hay que tender a normalizar la situación, el intendente apeló a que en esta 'fase cuatro' del ASPO, el ciudadano tenga mucho control de sí mismo y respete lo que está permitido y lo que no, “la gente debe saber que no hay control que valga, los controles son relativos. Hay que apelar al autocuidado, la responsabilidad”, destacó.

En el departamento que él comanda, funcionan dos grandes centros comerciales: el Mendoza Plaza Shopping y La Barraca. Sobre el funcionamiento de ambos, Iglesias fue cauto al remarcar que él no reclama la apertura de patios de comidas, cines o confiterías. Su objetivo es que funcionen los locales comerciales. "Ya están habilitadas farmacias, bancos y supermercados en los shoppings y eso funciona bien, porque tienen posibilidad de controlar", dijo al respecto.

“El distanciamiento, no el aislamiento, hay que mantenerlo”.

En torno al pedido de apertura de estos grandes centros comerciales, Marcelino Iglesias agregó: “El jueves tuvimos una reunión los seis intendentes del Gran Mendoza con el gobernador y acordamos solicitar la apertura de comercios. El viernes, en la conferencia que hizo el presidente, dio a entender que en las provincias que no son ni AMBA, ni Chaco, en el resto que cumplían parámetros epidemiológicos, se podían abrir”.

“Tenemos que ir administrando la cuarentena por actividad, haciendo hincapié en la responsabilidad”, destacó Marcelino al tiempo que explicó que cuando él propuso reabrir los shoppings no hubo consenso en ese momento con el resto de los intendentes del Gran Mendoza.

En torno a su visión de la aplicación de los protocolos establecidos por el ASPO, el intendente cerró: “los protocolos no son cosas estrafalarias ni marcianas, son cosas sencillas que tienen que ver con la higiene. Aún el negocio más humilde, los cumple”, evaluó.

“El otro día en un negocio en la zona rural, que es donde vivo, el mismo dueño le dijo que uno que se pasó le pasó por delante que se retirara y esperara porque había una persona adentro. La conciencia supera a las grandes inversiones. Pero también es cierto que la gente está abriendo sus negocios porque no aguanta más, pero no por inconsciencia sino por desesperación”, cerró el cacique comunal de Guaymallén.