|07/09/21 12:36 PM

¿Lo pego o no? Cómo debo cerrar el sobre de las PASO

Te contamos cómo es el protocolo y lo que debés saber a la hora de cerrar el sobre dentro del cuarto oscuro 

Por Redacción

07 de septiembre, 2021 - 15:03

Una de las grandes dudas para el próximo domingo dentro del cuarto oscuro es cómo se debe cerrar el sobre con la votación, ya que por la pandemia de COVID-19 se implementarán protocolos tendientes a minimizar los posibles contagios.

El próximo domingo se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina y desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Dirección Nacional Electoral (DINE) brindaron las recomendaciones necesarias para salvaguardar las autoridades de mesa, por lo que sugieren no cerrar el sobre con saliva, sino introducir la solapa dentro del mismo, a modo de cierre, sin necesidad de pegarlo. 

Esta medida fue adoptaba para resguardar a los ciudadanos que tengan que trabajar en los comicios, quienes deberán manipular y abrir los sobres de los electores.

En ese sentido, Gustavo Mason, subdirector general de la Cámara Nacional Electoral, amplió el concepto sobre cómo se deben manejar dentro del cuarto oscuro con respecto al cierre del sobre: "El sobre en este proceso electoral para las PASO, como para las generales, no se usa la saliva y se debe cerrar dentro de la habitación", indicó.

En declaraciones en FM 91.7 el funcionario electoral dio un ejemplo de cómo se debe actuar. "Entro al cuarto oscuro con el sobre que me da la autoridad de mesa, coloco la boleta de preferencia y doblo la solapa superior y lo introduzco dentro del mismo", detalló.

Si alguien tiene inseguridad, por más de que no hay problemas con eso, "puede usar cinta adhesiva o pegamento", pero sí aclaró que "el sobre se cierra siempre dentro del cuarto oscuro".

 

Audio viral de campaña de desinformación 

La aclaración por parte de Mason se da luego de una serie de falsos mensajes virales que se difundieron en redes y grupos de WhatsApp, que contribuyen a la campaña de desinformación.

El falso audio sostiene que el sobre se debe cerrar delante de la autoridad de mesa, ya que si uno lo pega con un pegamento dentro del cuarto oscuro, después se iba a impugnar porque se iba a considerar que había sido pegado con saliva.

 

 

Ante esto, Mason fue contundente y resaltó: "Eso no está estipulado en ningún lado, ni en el protocolo, ni en el Código Electoral".

Con ese audio, "lo único que quieren provocar es la desinformación, es una fake news, que provoca malestar, pero sabemos que los electores son inteligentes y saben que el sobre se cierra dentro del cuarto oscuro", recalcó Mason.

 

Escuchá la entrevista completa en FM 91.7