|11/03/24 09:13 AM

Lavagna propuso eliminar “los enganches automáticos” de los salarios del Ejecutivo y el Congreso

El ex ministro de Economía y Producción opinó en sus redes sociales sobre la polémica desatada por los aumentos de sueldo del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 09:13

Reapareció en redes el exministro de Economía y Producción Roberto Lavagna, para proponer que se eliminen “los enganches automáticos” en los aumentos de sueldos tras el debate que se desató por los incrementos salariales del Poder Ejecutivo y en el Congreso.

“Veo discusiones, chicanas incluidas, sobre aumentos de salarios en la capa superior de funcionarios. Quizás es momento de eliminar los 'enganches' automáticos, hoy generalizados, y disponer que cada aumento a una categoría o escala responda a una valorización absoluta y relativa",  sostuvo Lavagna en su cuenta de X (Twitter).

La polémica, que incluyó roces entre Javier Milei y Cristina Kirchner y fuertes discusiones en distintos sectores, se desencadenó por la suba de casi 50% para el presidente y funcionarios con altos cargos del Ejecutivo tras un decreto firmado por el mismo Milei el 28 de febrero.

La discusión se originó  cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado y vicepresidenta, Victoria Villarruel, firmaran aumentos de 30% para los legisladores, lo que desató la primera polémica, ya que con el incremento los salarios legislativos ascenderían a los 2,5 millones de pesos, una suma elevada en comparación a los ingresos de los sectores más vulnerables.

En referencia a la suba de los sueldos en cargos del Poder Ejecutivo firmado en el mes de febrero por Milei, el mismo presidente publicó el decreto que anula dichas subas tras conocerse la novedad.

En ambos casos, se utilizó el mecanismo de "enganche" con los sueldos de los empleados del Congreso, por un lado, y de los de la Casa Rosada por el otro.

Marcha atrás con los aumentos

Poder Ejecutivo

En el documento que fue difundido por la cuenta de la Oficina del Presidente remarcaron que el jefe de Estado ordenó la derogación de la normativa impulsada por la expresidenta Cristina Kirchner “que vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios”. Es que la suba de salarios estaba "enganchada" desde el 2010, por un decreto de Cristina, que Milei utilizó para definir la suba. No obstante, en enero, ese mismo instrumento había sido dejado de lado por Milei, cosa que no hizo a finales de febrero cuando firmó el aumento para él y los secretarios de Estado.

Según señalaron, la medida de Kirchner “fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta”, por lo que avanzaron en la publicación del decreto 253/2024.

“La situación heredada es crítica y los argentinos están haciendo un sacrificio heroico. Es tiempo de que los políticos paguen el costo del desfalco que han ocasionado”, concluyó el comunicado presidencial tras un escándalo de proporciones que dejó en evidencia o que el presidente no sabe lo que firma o que quiso hacer pasar el aumento (en su caso de más de 2 millones de pesos) sin que transcendiera.

Poder Legislativo

Respecto a la marcha atrás en los sueldos de los legisladores nacionales, el diputado de La Libertad Avanza por San Luis, Carlos González  D'Alessandro, presentará un proyecto para anular el incremento salarial tras alcanzar un acuerdo con el titular de la Cámara baja, Martín Menem. Sin embargo, no hay una iniciativa similar en el Senado de la Nación y la vicepresidenta mantendría el incremento salarial para los senadores nacionales.