|22/09/23 02:23 PM

La Sociedad Rural le pidió a los candidatos que sean "claros en sus propuestas"

Nicolás Pino, presidente de la SRA, habló en Ciudadano.News sobre la situación del sector y la coyuntura política con las elecciones como principal tema

Por Redacción

22 de septiembre, 2023 - 14:25

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), participó del seminario de ACSoja 2023, en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde destacó que “las políticas económicas son más perjudiciales que la sequía”.

En ese sentido, fue consultado por el programa Metaverso, de Ciudadano.News, y opinó que el sector productivo argentino no es fijador de precios: “Nos tenemos que adaptar a los vaivenes de la oferta, la demanda, la macroeconomía, lo que fuese”.

Y agregó: “Producimos a ciegas, no sabemos qué rentabilidad, qué utilidad vamos a tener, cómo vamos a seguir adelante, por eso es importante más que hablarle al gobierno actual, decirle a los futuros candidatos a presidente: ‘basta, no se puede seguir por este lado y sean claros en qué harán cuando les toque mandar y qué decisiones van a tomar con respecto al sector más competitivo de la Argentina’”.

No obstante, Pino se mostró esperanzado hacia futuro: “Lo que vemos hacia adelante es una situación de sequía, se terminará, eso generará que el país va a tener mayor ingreso de bienes con respecto a exportaciones, se habla de 20 o 30 mil millones de dólares más de exportaciones que este año”.

Sin embargo, considera que importante que la política entienda que estas cosas no se hacen de a uno: “Mientras la política, los gobiernos cobran los impuestos; los productores dependiendo de la escala, muchos vamos desapareciendo porque se termina la forma de subsistir mediante la producción porque la presión impositiva es enorme”.

Durante su participación en el seminario, Pino comentó los datos de un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la entidad, "En los últimos cuatro años (septiembre 2019 – agosto 2023) por derechos de exportación, diferencial cambiario y efectos de la sequía, el productor sojero sufrió una quita real de su ingreso del 68%, superando los 100 mil millones de dólares”.

Y agregó: “Es decir, 42 mil millones de dólares en DEX, 37 mil millones de dólares por tipo de cambio y 24 mil millones de dólares por la sequía”.