|13/01/24 05:51 PM

El gobernador de La Rioja propone crear moneda local ante la crisis económica

El gobernador Ricardo Quintela llamó a sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial para tratar la posibilidad

Por Redacción

13 de enero, 2024 - 18:01

La Rioja podría crear una moneda propia para la provincia. El gobernador, Ricardo Quintela, anunció que convocó a sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial para tratar el tema.

“Hoy convoqué a sesiones extraordinarias y envié un proyecto de ley para que me den instrumentos financieros, ya sea virtual o físico, para poder echar mano, de ser necesario, ante el abandono de Nación con la provincia de La Rioja”, expresó Quintela en declaraciones radiales.

El mandatario recordó que, en el pasado, la provincia se vio obligada en dos oportunidades a emitir moneda propia. La primera fue cuando Carlos Menem era gobernador del distrito y la segunda durante 2001. “Con eso se pagaba parte de los salarios hasta tanto se normalice la situación”, recordó.

"La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio, hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago", agregó.

El gobernador consideró que la situación de los riojanos es “desesperante” y que no quiere que la gente "se muera de hambre". “Si antes no llegábamos a fin de mes, hoy no llegan a la finalización de la primera semana después del cobro. Pagan sus obligaciones y se quedan sin plata, van a comprar y no compran nada”, aseguró.

Luego, se refirió a la “recomposición salarial” con la policía local. "Les dije la situación que estamos atravesando (en la provincia) y lo entendieron. Pidieron disculpas y acordamos una recomposición salarial en dos pagos porque no tenemos recursos", explicó Quintela.

“No tenemos recursos. Pagamos en dos partes la recomposición salarial. Un 70 por ciento cuando corresponde y un 30 por ciento a mitad de mes. Fue una forma de arreglar”, concluyó.