|23/02/24 05:47 PM

La cumbre de parlamentarios del Mercosur se hará en Mendoza

La Cumbre de la Unión de Parlamentarios del Mercosur que se llevará a cabo entre el 21 y 22 de Marzo en Mendoza, con representaciones oficiales de la mayoría de las provincias argentinas, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú

Por Redacción

23 de febrero, 2024 - 17:47

Las representaciones de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú, junto a las de nuestro país, provinciales y nacionales, confluirán en la provincia para este encuentro multilateral para abordar los problemas y funcionamiento del bloque regional.

Emmanuel Fugazzotto, diputado provincial del Partido Verde de Mendoza, se refirió a este encuentro en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news):

“Este evento que se está gestando en la provincia de Mendoza viene a beneficiar a toda la Argentina, porque tiene como objetivo poder generar todos los acuerdos y convenios necesarios hoy en día para promover la industria, el comercio, la integración regional", y lo resaltó como "necesario en momentos que la crisis global invita a que entre todos los países generemos estrategias que permitan cooperar al desarrollo de nuestras provincias, de nuestros municipios, de nuestros estados".

 

Sobre las prioridades que importan a la provincia, destacó: “El corredor bioceánico es central para la región. Mendoza es la provincia Argentina que es ingreso y salida en el corredor, y no solo tiene un valor económico altísimo, sino que también tiene un valor cultural y turístico.

Recordemos que por el corredor bioceánico transitan camiones de distintos países de la región, pero también transitan distintos vehículos que son propios del transporte de pasajeros, y hacen al turismo y a la promoción de la economía".

Además agregó que "no solo la provincia se ve con un impacto realmente elevado, sino también obviamente de todas aquellas que utilizan este corredor y que también somos conscientes que en julio, en las temporadas invernales muchas veces el corredor bioceánico por las inclemencias climáticas se encuentra cerrado y eso representa para la economía y también en materia humanitaria un alto costo. La integración y utilización del Paso Pehuenche es otro de los temas que van a estar".

Sobre este último, destacó: “no solo tenemos la oportunidad de generar una alternativa en el Paso Pehuenche, sino que también entendemos que hoy día con las nuevas figuras que han adoptado los diferentes estados para poder asociarse, entender que resolver la problemática humanitaria y la conflictividad del transporte de carga en la alta montaña no solo es responsabilidad de la provincia o del Estado argentinos, sino es responsabilidad de todos aquellos países que hacen uso y que tienen también a sus ciudadanos aquí".

 

Las asistencias

Con respecto a quienes estarán presentes, Fugazzotto precisó: “Sabemos que estará el gobernador del estado federativo de Paraná, de Brasil, estarán parlamentarios de distintas regiones de Brasil, han comprometido su presencia parlamentarios de Uruguay, Paraguay y Chile, también entendemos que habrá intendentes que van a estar viajando de Misiones, de Salta y Chile, que lógicamente vamos a tener una reactivación, un foro de concejales, porque ya tuvimos un antecedente interesante en Mendoza en donde en Luján y Maipú, con la región del Papudo hacían intercambios de emprendedores".

Destacó la intención de que ese tipo de acuerdos se vuelvan a implementar y que sea una política común en cuanto a hermanamiento, pero también a la promoción comercial, "así que vamos a establecer nuevamente los foros parlamentarios municipales para poder generar este tipo de vínculos", añadió.

Por último, indicó los días que se hará la cumbre: “El 21 y 22 de marzo en la Legislatura de Mendoza y en la Universidad Nacional de Cuyo, ya que también hay un foro en el cual la intención es que se vinculen todas las universidades de la región para poder promover el intercambio de conocimientos y la industria del conocimiento”.

 

Entrevista y producción periodística Daniel Gallardo

 

Ver nota completa: