|09/01/24 08:12 AM

Kicillof e intendentes crean las ‘Mesas de Resistencia’ contra el plan de ajuste del Gobierno

Los espacios multisectoriales incluyen a diversos sectores sindicales, sociales y políticos con la intención de discutir y generar propuestas contra las medidas ultra neoliberales de Javier Milei

Por Redacción

09 de enero, 2024 - 08:12

Diferentes intendentes de la provincia de Buenos Aires comenzaron a replicar en sus distritos la creación de una Mesa de Resistencia -o de Encuentro-, la que, encabezada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tuvo su presentación oficial el 28 de diciembre pasado, tras los anuncios del mega DNU y de la ley ómnibus impulsadas por el presidente Javier Milei.

El mandatario provincial reunió en la sede del Club Banco Provincia de la ciudad de La Plata, a diferentes sectores sindicales, sociales y políticos con la intención de crear espacios de discusión donde generar propuestas contra esas medidas de corte neoliberal.

La iniciativa nació del Congreso nacional de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, las que, junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), resolvieron el 28 de diciembre pasado en Avellaneda, "construir multisectoriales" a lo largo del país y de la provincia de Buenos Aires.

"Desde allí, comenzamos a impulsar en los diferentes distritos, multisectoriales que van desde el conjunto del movimiento obrero de las distintas centrales", pasando por "organizaciones sociales, religiosas, de la economía popular, comerciantes y pequeños productores", los que aunados en el cuestionamiento a fondo del DNU y el proyecto de ley impulsados por Milei.

El secretario general de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, señaló que esas dos iniciativas del Gobierno nacional "significan la entrega de áreas estratégicas del Estado, perfeccionan el saqueo de los recursos y riquezas naturales y precariza al extremo las relaciones laborales a través de la reforma".

A partir de ahí, se tomó la decisión de construir "el mayor nivel de unidad y masividad en la provincia de Buenos Aires y en el país para enfrentar esto, teniendo como primer escalón el día 24 de enero", fecha del paro nacional anunciado por la CGT y las demás centrales sindicales, donde la idea "es que no solo participemos los y las trabajadoras, sino también otras fuerzas sociales que también se oponen a estos proyectos" impulsados por el Ejecutivo nacional, señaló el gremialista.

La iniciativa, que despertó rápidamente el interés en los intendentes que integran Unión por la Patria, ya tuvo réplicas en los municipios de Berazategui, Quilmes y Lanús, y se esperan, para los próximos días, más de treinta encuentros previamente organizados.

Llamado a las fuerzas vivas

Este lunes, el intendente Fernando Espinoza encabezó un encuentro multisectorial donde se creó la Mesa del Encuentro de La Matanza, que nuclea a todo el arco político y social del distrito, representado por las fuerzas vivas, la comunidad educativa, los colegios profesionales, las colectividades y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), entre otras, con el fin de establecer un espacio de diálogo permanente, de participación y de acompañamiento hacia la sociedad frente a las políticas de ajuste impulsadas por Milei.

“Sabemos que muchos de los distintos sectores que participan de esta flamante Mesa del Encuentro de La Matanza, ya enfrentan graves problemas por las medidas impulsadas por el presidente”, afirmó Espinoza, quien subrayó que desde el distrito que encabeza “no vamos a permitir que nadie le quite los derechos a nuestro pueblo".

El jefe comunal precisó que dicha mesa "será un ámbito de ayuda, de contención, de propuestas en común, para buscar juntos las soluciones necesarias y trabajar de forma mancomunada, con el fin de poder brindarles desde el municipio, acciones pertinentes que ayuden a cada uno de los sectores que están siendo perjudicados”.

En el encuentro, el que tuvo lugar en el Palacio Municipal y contó con una amplia convocatoria, se debatieron las medidas de ajuste llevadas adelante por el Gobierno nacional y se decidió la creación del Observatorio de la Realidad Socio Económica local para analizar de manera sectorial e interdisciplinaria las implicancias del DNU y la ley ómnibus.

Además, se acordó realizar un monitoreo permanente del nivel y la calidad del empleo, de la matrícula educativa, de la cobertura socio sanitaria, del nivel de precios y de la capacidad adquisitiva de salarios, jubilaciones, asignaciones y planes sociales en La Matanza, para planificar acciones concretas que aborden los desafíos que afectan a la comunidad.

Espinoza encabezó la reunión a días de que la Federación Argentina de Municipios (FAM) que preside, presentara ante la Justicia, un recurso de amparo firmado por más de 500 intendentes de todo el país.

La Plata conformará su Mesa de Resistencia

En tanto que sectores sindicales, sociales y políticos convocaron a una Mesa de Resistencia para este martes en la ciudad de La Plata, con el objetivo de "hacer frente a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional" contenidas en el DNU y la ley ómnibus enviados al Congreso.

El cónclave que bajo la consigna "Abajo el DNU y la ley ómnibus, no a la entrega y el saqueo de los recursos naturales, no a los despidos y la precarización laboral", y del que participará el intendente Julio Alak, se realizará a las 9.30 en la Plaza Belgrano, en calle 13 y 39, y reunirá a diversos sectores en una mesa multisectorial.

La agenda de la Multisectorial, también tiene planificada para los próximos días reuniones en varios.

Con información de BAE