|18/02/22 08:43 PM

Juri dio detalles del proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura

La senadora nacional, junto a referentes de la UCR, participaron en Santa Fe de un encuentro para tratar las modificaciones en el organismo

Por Redacción

18 de febrero, 2022 - 20:53

La senadora nacional por la UCR, Mariana Juri, participó este viernes de una cumbre en Santa Fe junto a un panel de legisladores y especialistas radicales que trabajan en un proyecto de ley para reglamentar el funcionamiento y la operatividad del Consejo de la Magistratura.

"Estamos trabajando en proyectos que prioricen la justicia al servicio de los ciudadanos y no de la corrupción. En el radicalismo estamos convencidos que las instituciones del país pueden trabajar con independencia", comenzó Juri.

En esa línea, la exministra de Cultura de Mendoza explicó: "La preservación del equilibrio es esencial en democracia, por eso el proyecto busca acotar el peso del poder político dominante en las designaciones y destituciones de los jueces, limitando así las posibles intervenciones del Gobierno nacional. Este proyecto frena los avances del kirchnerismo en un ente clave para el funcionamiento de la justicia".

"Este proyecto plantea cambios sustanciales respecto a la ley anterior, impulsada por el kirchnerismo, en la que se abandonó la búsqueda de la idoneidad y se abrazó el principio de reparto de espacios para los partidos políticos; todo ello montado en el relato sobre una mayor preponderancia de la soberanía popular", relató la senadora.

Respecto al funcionamiento, la funcionaria señaló que "planteamos un funcionamiento eficiente y ágil. Por eso, la norma determina que el Consejo podrá funcionar con un quórum mínimo de 12 miembros, que la única forma de alcanzar el quórum es acordar con otros estamentos y le otorga al Consejo de la Magistratura atribuciones para reglamentar el régimen de traslados y subrogancias, un aspecto especialmente relevante ya que evita la arbitrariedad y la discrecionalidad para disciplinar a los jueces".