|14/01/23 12:37 AM

Juicio a la Corte Suprema: la nómina de citados a declarar

La bancada del Frente de Todos pretende que declaren los propios magistrados acusados. Entre los testigos estarán presentes Gobernadores, figuras del derecho y organismos de derechos humanos

Por Redacción

14 de enero, 2023 - 00:43

Tras la presentación en el Congreso, por parte de la bancada del Frente de Todos, del proyecto que busca el juicio político a los jueces de la Corte Suprema de la Nación, se presentó la lista tentativa de declarantes en la causa.

Compadecencia de jueces y testigos

Aparte de los argumentos para emprender el juicio al alto tribunal, la intención del oficialismo es que durante el desarrollo de las audiencias compadezcan los propios jueces y una nómina de testigos. El proceso, a partir de ahora, estará circunscripto a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

 

En primera instancia, los legisladores oficialistas propusieron más de 50 citaciones. La lista la encabezan los magistrados acusados: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Citaciones especiales

En su condición de convocados por el Congreso a declarar, los legisladores del Frente de Todos requerirán que se apersonen, ante la Comisión de Juicio Político, entre otros, dos protagonistas de los "chats del lawfare": Silvio Robles, asesor de Rosatti, y Marcelo D'Alessandro, Ministro de Seguridad porteño. También están en la lista una serie de Gobernadores y figuras destacadas del derecho, como así también, referentes de organismos de derechos humanos.

La lista publicada

La lista de citaciones para declarar en el Juicio Político es la siguiente:

1)Lic. Silvio Robles. 2) Dr. Marcelo D’Alessandro. 3) Lic. Damián Loretti. 4) Gob. Axel Kicillof (Buenos Aires). 5) Gob. Raúl Jalil (Catamarca). 6) Gob. Jorge Capitanich (Chaco). 7) Gob. Mariano Arcioni (Chubut). 8) Gob. Gildo Insfrán (Formosa). 9) Gob. Sergio Ziliotto (La Pampa). 10) Gob. Ricardo Quintela (La Rioja). 11) Gob. Alicia Kirchner (Santa Cruz). 12) Gob. Gerardo Zamora (Santiago del Estero). 13) Gob. Gustavo Melella (Tierra del Fuego). 14) Gob. Osvaldo Jaldo (Tucumán). 15) Dr. Carlos Zannini. 16) Dr. Eduardo de Pedro. 17) Dr. Eugenio Zafaroni. 18) Dr. Andrés Gil Dominguez. 19) Dr. Baltazar Garzón. 20) Los integrantes de la Vocalía de Horacio Rosatti. 21) Todos los Directores, Secretarios, Funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados.

La lista prosigue con: 22) Abuelas de Plaza de Mayo. 23) Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. 24) H.I.J.O.S. Red Nacional. 25) H.I.J.O.S. Capital. 26) Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas. 27) (CELS) Centro de Estudios Legales y Sociales. 28) Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. 29) Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte. 30) Liga Argentina por los Derechos Humanos. 31) Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. 32) Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina. 33) Asociación Buena Memoria. 34) Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz. 35) Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza. 36) Cpn. Hector Daniel Marchi. 37) Lic. Joaquin D. Alperovich. 38) Cpn. Carmen Maria Odasso. 39) Dr. Sebastián Clérici. 40) Dr. Enrique de Vedia. 41) Dr. Enzo Canonaco. 42) Dra. María Cristina Interlandi. 43) Cpn. Oscar Fernández. 44) Cpn. Gustavo Montanini.