|14/07/22 05:33 PM

Jubilaciones de privilegio: CFK cobra $ 4 millones de pesos al mes

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, acudió a la Corte Suprema de Justicia por este motivo y detalló que hay irregularidades en el monto

Por Redacción

14 de julio, 2022 - 17:33

En las últimas horas se conoció que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, obtiene gracias a su cargo y pensión un sueldo que alcanza los $ 4 millones de pesos al mes.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, acudió a la Corte Suprema de Justicia por este motivo y remarcó: “Sí, he ido en un recurso. En el caso de la vicepresidenta está cobrando dos de estos beneficios, uno, por su calidad de ser vice y otro, por ser viuda de un ex presidente y nosotros creemos que aquí ha habido una serie de irregularidades".

En este sentido, aseguró que "esta jubilación es ilegal por el impedimento del artículo 5 de la ley que establece este tipo de beneficios". Asimismo, recordó que con la llegada del gobierno de Cambiemos "se suspendió y se le pidió que optara por uno de estos dos beneficios, que era lo que correspondía y ella optó pero luego aduciendo cuando llegó al poder que en el trámite administrativo no había podido ejercer la defensa del trámite administrativo hizo una presentación judicial que da inicio a esta nuevo capítulo".

 

¿De qué se trata el reclamo?

Graciela Ocaña, se refirió al reclamo que hizo en conjunto con Alfredo Cornejo. Sobre este tema indicó: “En la presentación judicial al comienzo advertimos que teníamos enormes problemas para que se pudiera ejercer la defensa por parte del estado, por eso junto a algunos diputados, el entonces diputado Cornejo y actual senador incluso nos presentamos como querellante en la causa. En su momento el juez subrogante a cargo de este juzgado de previsión social nos aceptó como querellantes pero ante el rechazo y pedido de los abogados de Cristina Kirchner nos retiró la posibilidad aduciendo que la Anses estaba defendiendo el interés del estado en esta causa".

Por su parte, continuó: "Cuando fuimos retirados de la querella, inmediatamente después se pergeñó una maniobra entre el procurador del tesoro y la titular a la Anses, donde incluso consta en el expediente que Raverta recibió en mano los escritos presentados por los abogados de Cristina donde con un dictamen del procurador del tesoro se determina que le correspondían estos beneficios y, el Anses, a diferencia de lo que realiza con todos los jubilados y pensionados de la Argentina, empezó a pagarle sin tener siquiera una sentencia y luego, tomando este dictamen se retiró de la apelación que había presentado dejando al estado indefenso y dejando que con un fallo de primera instancia quedara firme este doble beneficio para Cristina, algo insólito porque todos sabemos que la Anses va y pleitea hasta la Corte que en general es la Corte Suprema de Justicia".

Debido a esto, la diputada vio la necesidad de realizar una denuncia penal al respecto y expuso: "Son más de 4 millones de pesos que corresponden a unas 110 jubilaciones mínimas, a los jubilados hoy no les alcanza la plata para nada entonces, es importante que se trabaje sobre esto y María Eugenia Vidal presentó un proyecto para que se eliminen las jubilaciones de privilegio".

Además recordó que "en 2001, el Congreso votó una ley que elimina todos estos temas, para obispos, para presidentes, para la Corte y diputados, senadores", por lo que las reglas deberían ser iguales para todos. "Los beneficios que están asignados también deben revocarse, porque hay un señor que llama Amado Bouduou condenado por robarse la máquina de hacer billetes que está cobrando este beneficio y aparte, tenga como limitante, los límites que tienen las jubilaciones, porque aún que usted haya aportado lo máximo posible usted no puede cobrar más de 230 mil pesos en el sistema previsional argentino, entonces, pónganle una jubilación de la máxima establecida", concluyó.

 

¿Cuánto cobra un jubilado promedio en el país?

Finalmente, Ocaña comentó cuánto es lo que reciben los jubilados "El 50% gana 37.500 pesos, son los nuevos pobres, no se puede permitir esta injusticia. Espero que la Corte pueda revertir este doble beneficio que cobra la vicepresidenta, porque aparte, reclama un ajuste de más de 120 millones de pesos entonces, esta vocación que tiene la presidenta por quedarse con el dinero de los argentinos tiene que ser sobrefrenada".