|04/01/24 06:27 PM

José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto

Conoce los detalles y la polémica que rodea su designación y los cruces con representantes de fuerzas opositoras

Por Redacción

04 de enero, 2024 - 19:18

José Luis Espert es el nuevo presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Este cuerpo es clave en el tratamiento de la ley ómnibus enviada pro el presidente Javier Milei. Sin embargo, esta elección no estuvo exenta de tensión y críticas por parte de Unión por la Patria y hasta hubo cruces con el diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo.

 “Por encomienda del bloque de La Libertad Avanza designamos como presidente José Luis Espert, ampliamente conocido, vicepresidente primero a pedido de Unión por la Patria se mantiene la reserva, vicepresidente segundo Germana Figueroa Casas, secretario Bertie Benegas Lynch, Lisandro Nieri, Ignacio García Aresca y Pamela Calletti”, expresó el diputado salteño Carlos Zapata.

En contrapartica, el jefe del bloque UP, Germán Martínez, aseguró: “Nosotros la última vez que nos vimos con quienes estamos acá fue en la sesión preparatoria el 7 de diciembre y en esa sesión el Cuerpo votó un criterio de conformación de las comisiones a partir de la aplicación del sistema proporcional D’ Hondt de los bloques. Es una decisión que se tomó en el recinto y se volcó en la resolución 4850-d-2023”.

“Después vino la asunción del presidente Milei con su discurso de espaldas al Congreso y estuvimos presentes en el momento de traspaso de mando. El martes empezamos a hacer gestiones para que se puedan constituir las comisiones e ir clarificando un ámbito y organizando el tiempo de sesiones extraordinarias que se venía anunciando desde la previa a la asunción. Nos respondían que teníamos que había que esperar la convocatoria a extraordinarias que no conocían el contenido del DNU ni las leyes que iban a ser ingresadas”, agregó el santafesino.

“El 20 de diciembre se anuncia el mega DNU inédito, 366 artículos, llevándose puesto el artículo 96 INC 3 de la CN y hubo muchos de diversos bloques que salieron a cuestionar esa decisión con fortaleza y a las pocas horas seguíamos pidiendo certeza de cómo iba a ser la mecánica para organizarnos. Las extraordinarias se convocan el último día hábil de diciembre y al otro día anuncian la ley ómnibus con 664 artículos, más 218 de leyes conexas”, remarcó Martínez.

 

Duras acusaciones

A continuación, y mientras Espert asumía la presidencia, el diputado de izquierda, Christian Castillo, cuestionó su designación: "Yo quería impugnar la Presidencia porque nadie lo votó y porque Espert llamó a ´cárcel o bala´ a la diputada Myriam Bregman". Sin embargo, el nuevo presidente le cortó el micrófono asegurando que no tenía uso de la palabra.

 

El saludo presidencial

"Profe Bienvenido a las fuerzas del cielo!! Viva la libertad carajo", publicó el presidente Javier Milei en su cuenta de X.

Al mismo tiempo, la Oficina del Presidente expresó: "La Oficina saluda al Diputado Nacional José Luis Espert, quien fue designado Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación".